Más noticias

Honduras confirma primer caso de gripe A H1N1

Una niña de nueve años es el primer caso confirmado de la gripe A H1N1 en San Pedro Sula y Honduras.

La niña Mónica, 9, estudiante del segundo grado de la escuela Mhotivo de San Pedro Sula presentó fiebres altas, gripe y malestares en su cuerpo hace 10 días convirtiéndose así en el primer caso de gripe A H1N1 confirmado en Honduras.

A la menor se le realizó el examen, pero sus resultados llegaron hasta ayer de Atlanta, Estados Unidos. Actualmente Mónica está fuera de peligro gracias a los tratamientos que le permitieron vencer la influenza que mantiene enferma a más 11 mil 34 personas en el mundo.

"Quisimos presentar a la niña y a sus hermanas y al papá para que hubiera tranquilidad en la población porque si se anuncia el primer caso y no se presenta recuperada, se haría una alarma innecesaria", afirmó Zelaya.

Las autoridades sanitarias ofrecieron una conferencia de prensa presidida por el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y el ministro de Salud, Carlos Aguilar. "Estamos contentos porque esta compatriota ya se ha recuperado del virus y ahora se ha incorporado a sus actividades escolares", dijo Aguilar, quien reconoció que "las posibilidades de que tengamos casos es muy alta".

Aguilar aseguró sin embargo que se están "fortaleciendo los hospitales, trabajando en las aduanas y sobre todo vamos a desplegar una gran cantidad de personal para que la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA en San Pedro Sula, del 29 de mayo al 3 de junio, sea un éxito".

"En ningún momento dudamos en buscar un médico, la recuperación fue pronta, seguimos las instrucciones del médico", explicó el padre de la menor, Jonathan Cruz.

Cruz manifestó que al detectar los síntomas de la niña la llevó el 11 de este mes al hospital público Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, donde fue sometida a tratamiento antes de enviarla a casa en cuarentena.

Su madre Nubia Flores manifestó que en su familia no se presentó ningún caso de gripe y que la menor no tiene nexos epidemiológicos con algún pariente que haya tenido contacto con los países que tienen casos de la influenza.

Según las autoridades de salud de Honduras hay ocho casos diagnosticados gripe A que esperan en las próximas horas descartarse con el tipo H1N1. Según la OMS al menos unas 85 personas han muerto en el mundo por esta enfermedad.

Honduras y Nicaragua eran los únicos países de Centroamérica que no habían registrado ningún caso de la enfermedad que apareció en México.