Más noticias

Vigilan dos casos en La Ceiba

El director departamental de Salud dijo que los pacientes llevados al centro asistencial presentan todos los cuadros clínicos de la gripe porcina.

/

Dos personas sospechosas de estar contagiadas con el virus de la influenza porcina fueron ingresadas ayer por la mañana en el hospital Atlántida de esta ciudad.

El director departamental de Salud, Mario Emilio Becerra, dijo que los pacientes llevados al centro asistencial presentan todos los cuadros clínicos de la referida enfermedad.

El primero es un paciente que llegó al país el sábado anterior junto a una brigada médica procedente de Estados Unidos, identificado como Janes Day, que se hospeda en un hotel de la localidad.

La otra afectada vive en la colonia Prado e ingresó en el establecimiento sanitario ayer por la mañana, presentando los cuadros clínicos de fiebre súbita, secreción nasal, tos y síntomas característicos como vómito, diarrea y dolor de cuerpo.

De acuerdo a la versión oficial, Wilma Castro visitó a una persona que llegó de México, lo que pudo dar lugar a que se contagiara con la enfermedad.

El galeno señaló que a los pacientes se les tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio central en Tegucigalpa para que sean analizadas y luego las devuelvan a la ciudad, lo cual podría tardar al menos tres días, explicó.

"No queremos alarmar a la población, pero deben tomar medidas para prevenir un contagio. Ya hay informes internacionales de que se está entrando en la etapa de pandemia, por lo que debemos tomar estos casos con la seriedad necesaria y así evitar la pérdidas humanas", dijo.

Temor generalizado

El caso de los afectados se volvió la noticia más comentada en la ciudad, donde temerosos ceibeños corrieron a las farmacias para adquirir mascarillas, gel de manos y guantes para protegerse de la enfermedad.

Muchas madres de familia y sus hijos se colocaron mascarillas, en una situación atípica en la ciudad que generó la curiosidad y la burla de algunos.

El doctor Florentino Martínez, que coordina uno de los equipos de trabajo en el muelle de cabotaje, dijo que se entregaron mascarillas al personal que labora en el sitio y se dieron recomendaciones a viajeros que salen al sector insular del país.

"Nos hemos coordinado de la mejor manera para que cualquier barco que ingrese en el muelle y que venga del exterior sea abordado por un equipo de médicos para revisar el personal", dijo.

En el aeropuerto Golosón se tomaron iguales medidas, por lo que ayer se observó que el personal de Salud y empleados de esa terminal aérea llevaba puestas sus mascarillas.

Hasta ahora ninguna actividad pública ha sido cancelada.

En las universidades, colegios y escuelas, las clases siguen normalmente, aunque, indicaron los docentes que se teme que este día comiencen a ausentarse los alumnos por temor de contagiarse de la enfermedad.

Las muestras de los sospechosos ya fueron recibidas en el laboratorio central, por lo que estaremos pendientes de los resultados cuando lleguen".

Mario Emilio Becerra

Director deptal. de Salud