Más noticias

Polémica por alerta amarilla

La decisión de la Municipalidad Tegucigalpa de decretar alerta amarilla en la capital suscitó reacciones de Copeco.

La decisión de la Corporación Municipal de decretar alerta amarilla en la capital suscitó reacciones adversas en la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

El organismo de prevención salió al paso a aclarar que las autoridades sanitarias son las encargadas de dar los lineamientos sobre la problemática de salud en el país.

En un comunicado, Copeco establece que "ninguna entidad del sistema, incluyendo las oficinas regionales de dicha institución y las alcaldías municipales, en su condición de rectoras de los comités de emergencia municipales, están autorizadas para la declaratoria de ningún nivel de alerta".

El documento da a conocer que la Secretaría de Salud está efectuando las tareas que se requieren por motivo de la alerta a causa de la gripe porcina. Entre las medidas que se destacan están la vigilancia y los controles sanitarios en las aduanas aéreas, marítimas y terrestres y labores de orientación para la población.

La Comisión Permanente de Contingencias asegura que está proporcionando apoyo a la Secretaría de Salud con la activación de centros de operaciones de emergencia nacional y el seguimiento de la evolución del evento que se ha propagado por varios países.

Se instruye a la población para que mantenga la calma, acate las medidas y cumpla las recomendaciones emitidas por el sistema sanitario nacional y divulgadas en los medios de comunicación.

Politización

El ministro de Salud, Carlos Aguilar, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, pidió ayer a las alcaldías que se sumen a las acciones de esa cartera y no tomen acciones aisladas.

El regidor del Partido Innovación y Unidad, Pinu, Mario Rivera, que además es médico epidemiólogo, lamentó en declaraciones a la radioemisora HRN que en un momento en que el mundo entero permanece alerta por una enfermedad tan seria, en Honduras se discuta cuál es la entidad que debe emitir las alertas.

"Quiero pensar que no se trata de una politización; me parece una bofetada y una falta de respeto para el pueblo que se esté discutiendo porque una institución haya emitido una disposición que lo único que persigue es tener a la población atenta y poner a la disposición del Gobierno a la alcaldía para implementar medidas", dijo el prestigiado médico.

Rivera Vásquez explicó que la declaratoria de alerta amarilla es potestad de la Corporación Municipal del Distrito Central, ya que se basa en la autonomía de esta entidad.

El regidor liberal Luis Ortez Williams solicitó al presidente Manuel Zelaya Rosales que suspendiera la campaña de la cuarta urna y que los recursos que se invierten en dicha publicidad sean utilizados en la compra de medicamentos y en una campaña masiva de concienciación para la prevención.

"Tenemos autoridad": Ricardo Álvarez

Tegucigalpa. "No vamos a ponernos a discutir. La Municipalidad tiene autoridad para decretar alerta verde, amarilla o roja, dependiendo de la situación que ponga en riesgo la vida de los capitalinos y por eso se mantiene", dijo el alcalde Ricardo Álvarez.

"No sé por qué Copeco está queriendo cambiar las reglas del juego en la capital, cosa que mantendremos firme. Seguimos a disposición y reconocemos que el ministro de Salud dictará las políticas sanitarias de este Gobierno, pero lo único que hace la Municipalidad es ponernos en preaviso.

Realmente se necesita para el tema de prevención una campaña masiva publicitaria que debería ser impulsada por el Gobierno para que hasta en el rincón más lejano de nuestro país puedan escuchar por radio o televisión este mensaje, porque se trata de salvar vidas.

La alerta amarilla es una disposición municipal tomada con base en nuestra autonomía, una decisión en la que el regidor del Pinu, Mario Rivera, los liberales y el Partido Nacional coincidieron después de oír la grave amenaza que esto tiene.

La alerta amarilla fue una decisión de ejecución inmediata para la ciudad capital pues tenemos las alertas amarillas, si es necesario la roja, para poder aplicarlas".

"No proceden alertas": Luis Maldonado

Tegucigalpa. "Queremos dejar claros los términos para manejar los niveles de alerta. Como éste es un tema especializado, (queremos) que se una el término de alerta sanitaria en razón de la fase cuatro, ahora cinco, que es la que determina la Organización Mundial de la Salud", dijo Luis Maldonado Galeas, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

El término aplicable a este tipo de situaciones es el de alerta sanitaria, la cual ha expresado la Secretaría de Salud, por lo que ha puesto en marcha el plan antipandemias.

Maldonado Galeas explicó: "Salud es la única institución que dirige las acciones para hacer frente a esta situación y si introducimos un término como alerta verde, amarilla o roja, casi dejaríamos que cualquiera de los alcaldes del país se formaría su propio criterio".

Debido a que el nivel de especialización para interpretar estas situaciones no está al alcance de los alcaldes y sus comités de emergencias municipales, no procede para esos propósitos que se emitan de los Comités de Emergencia Municipal los niveles de alerta, sino manejar la alerta sanitaria que establece la Organización Mundial de Salud, puesta en marcha por la Secretaría de Salud".