19/04/2024
02:00 PM

Honduras: 15 casos sospechosos de gripe porcina

Seis deportados, un cambista y un español, que están internados en Puerto Cortés, son los nuevos sospechosos de gripe porcina.

Seis deportados, un cambista y un espa?l, que est? internados en Puerto Cort?, son los nuevos sospechosos de gripe porcina en Honduras que ahora suman 14 y tres descartado.

Sospechosos

Edad

Internados

Nacionalidad

Estado

Procedencia

Adolescente

17

SPS

Hondure?

Descartada

M?ico

Nury Beatriz Portillo

18

SPS

Hondure?

Nexo con persona que vino de M?ico

Lisandro Mej? Quintanilla

50

SPS

Hondure?

Descartado

M?ico

Rub? Josu?Cruz

20

SPS

Hondure?

M?ico

Joven

21

SPS

Hondure?

M?ico

Joven

23

SPS

Hondure?

M?ico

Hombre

40

Pto. Cort?

Espa?l

M?ico

Wilma Castro

-

La Ceiba

Hondure?

Nexo con persona que vino de M?ico

Janes Day

-

La Ceiba

-

EUA

Marisol Castellanos Ramos

-

Pto. Cort?

Hondure?

M?ico

Jos?Henry Ram?ez Mej?

-

Pto. Cort?

Hondure?

M?ico

Wilfredo Maldonado Erazo

-

Pto. Cort?

Hondure?

M?ico

Luis Antonio Barahona

-

Pto. Cort?

Hondure?

M?ico

Jos?Alfredo Barrera

-

Pto. Cort?

Hondure?

M?ico

German Aguilar Pe?

-

Pto. Cort?

Hondure?

M?ico

Wilfredo Mendoza

-

Pto. Cort?

Hondure?

M?ico

Mujer

45

SPS

Hondure?

Guatemala

Juan Carlos Hern?dez

21

SPS

Hondure?

Descartado

M?ico

Un joven de 21 a?s se convirti?hoy en el sexto sospechoso interno por los s?tomas de la gripe porcina en San Pedro Sula, Honduras. ? ingres?hoy en la ma?na en el hospital Mario Rivas mientras que anoche fue reportado otro caso de un joven de 23 a?s de la colonia sampedrana Rivera Hern?dez.

Ambos pacientes fueron trasladados al ?ea de aislamiento junto a los otros seis que ingresaron entre el pasado lunes y mi?coles en la noche al centro asistencial.

Las autoridades de salud captaron una persona de origen espa?l en la frontera de Honduras y Guatemala, Corinto. El hombre es de unos 40 a?s fue llevado al hospital de ?ea de Puerto Cort? con s?tomas de la enfermedad.

Luisa Maria Pineda, epidemi?oga, inform?que el primer caso sospechoso, Juan Carlos Hern?dez, 25, ya est?descartado. En la entrada del Rivas, las autoridades en conjunto con la 105 Brigada y Copeco est? instalando carpas para atender a todo los pacientes con sintomat?ogias respiratorias.

Seguimiento: Mapa de los sospechosos de la Gripe Porcina en Honduras

Juan Carlos Zuniga, director del centro asistencial, inform?que se trata de una medida preventiva para clasificar a los enfermos y determinar a qui?es deben ingresar y guardar reposo en su casa.

El director Departamental de Salud de Atl?tida, Mario Becerra, confirm?b> dos casos sospechosos de influenza porcina en el Hospital Atl?tida en La Ceiba, ambos est? aislados mientras se realizan los ex?enes para determinar su estado de salud.

La primera sospechosa es una mujer y el otro un hombre que fue identificado al principio como brigadista que proced? de los Estados Unidos que hab? hab? llegado a la ciudad el s?ado. Una parte de la poblaci? ha entrado en p?ico por el reporte de estos casos en la tercera ciudad m? importante de Honduras

Ayer en horas de la ma?na ingres?un segundo caso sospechoso, se trata de Lisandro Mej? Quintanilla, quien hace dos semanas viaj?a la frontera de Chiapas. El se?r de 50 a?s es originario de Atl?tida y reside en el sector de la Rivera Hern?dez, pero ?te fue descartado esta noche.

Mientras, que una adolescente de 17 a?s y originaria de Chamelec?, fue detectada en la frontera de Aguas Calientes, Ocotepeque. Ella estuvo en M?ico un mes y medio tratando de llegar a Estados Unidos, pero dejo de ser sospechosa.

Los pacientes permanecen aislados en una ?ea restringida habilitada en el Mario Rivas. Se conoci?tambi? que Rube? Josu?Cruz S?chez, de 20 a?s, y Nury Beatriz Pineda Portillo, de 18 a?s, fueron detectados en el hospital Juan Manuel G?vez de Gracias, Lempira.

Ent?ese: Las preguntas m? frecuentes sobre la gripe porcina

? vino hace unos d?s y entr?por un punto ciego en Ocotepeque. Ella es la novia y hasta anoche no hab?n sido trasladados al Mario Rivas por falta de ambulancia.

El ingreso de los sospechosos de haber contra?o la influenza porcina despert?la alerta de los pacientes y personal de todo el hospital.'Estamos preocupados y con temor porque tenemos familia en casa y no sabemos si hay virus aqu?o no', expres?una de las guardias del centro m?ico.

En el centro m?ico el personal de mantenimiento, m?ico y guardias permanecieron con mascarilla. Mientras los pacientes se cubr?n con toallas, servilletas o con la manga de la camisa.

Nicol? Montes, subdirector del hospital, llama a la poblaci? a tomar medidas de higiene estrictas y evitar a toda costa permanecer en espacios p?blicos donde haya afluencia de gente.

'A?n no hay casos confirmados y esperamos que siga as?porque ning?n hospital de Centroam?ica est?preparado para ese tipo de problemas', lament?el galeno.

anoche, al filo de las ocho, las autoridades municipales, representantes de Salud y el Colegio M?ico decretaron alerta amarilla en San Pedro Sula por los casos sospechosos de gripe porcina que han ingresado al hospital Mario Rivas.

El alcalde por ley, Eduardo Bueso, explic?que los representantes municipales y de Salud tomaron la determinaci? en base a las condiciones de riesgo geogr?ico de la ciudad por la proximidad con tres fronteras.

'San Pedro Sula es una ciudad de tr?sito y hay muchas personas que viajan a otros lugares procedentes de ciudades que han confirmado ya casos de gripe porcina y han registrado hasta personas muertas'.

Record?que en el principal centro hospitalario de la ciudad hay casos en observaci?.A?di?que lo que se pretende es educar, formar, proteger y prevenir m? casos y aunque es una situaci? dif?il se busca cortar la cadena de transmisi?.

Apoyo de cl?icas y farmacias

Las autoridades de la Regi? Metropolitana y Departamental de Salud se reunieron ayer por la tarde con gerentes y directores de cl?icas y hospitales privados para que apoyen con log?tica, personal y reforzar las medidas.

Jos?Samara, representante del Hospital Cemesa, expres?que es necesario hacer un frente com?n para evitar que ocurra una epidemia en el pa?.

Julio Rodr?uez, director de la Regi? Metropolitana, dijo que ya hicieron la solicitud a las farmacias para que levanten fichas de las personas que van en busca de medicamentos para la gripe y as?poder llevar un monitoreo.

'La Secretar? de Salud por s?sola no puede hacerle frente a una situaci? de estas porque hay jornadas muy agotadoras en aeropuertos, fronteras, terminales de buses. Necesitamos log?tica y personal de apoyo para tener la capacidad de responder. Es una alerta no una alarma', dijo el galeno.