18/04/2024
09:41 AM

El sueño de dos garífunas de vivir en EUA

  • 12 marzo 2009 /

Cam Carrithers es un joven estadounidense quien ha filmado dos documentales que narran la historia de dos jóvenes garífunas que luchan por cumplir el sueño de vivir en EUA.

    Cam Carrithers es un joven estadounidense quien ha filmado dos documentales que narran la historia de dos jóvenes garífunas que luchan por cumplir el sueño de vivir en Estados Unidos.

    'A new life in America' ('Una nueva vida en Estados Unidos), protagonizado por Stacy Palacios y también 'I’m Living in America' (Estoy viviendo en Estados Unidos), que narra la travesía de Tony Palacios.

    Stacy estudia inglés para tratar de conseguir la visa y viajar legalmente a Estados Unidos, pero el documento migratorio le es negado. Mientras que Tony cruza Centroamérica y México hasta llegar a Nueva York. El trabajo fotográfico de este joven norteamericano ha sido publicado en washingtonpost.com, The Associated Press, USA Today, y Carolina Review Magazine, entre otras. Carrithers comparte con LA PRENSA su propósito y visión al filmar ambos jóvenes. El video se hizo en Río Esteban, Honduras , donde vive la familia Palacios y en Tegucigalpa para las escenas de la Embajada. El resto fue filmado en Nueva York, en el barrio 'South Bronx'.

    ¿Cuál es el mensaje del documental?

    Sobresale el hecho de que mucha gente de países menos desarrollados tienen gran dificultad para llegar a Estados Unidos legal o ilegalmente. La única oportunidad que tienen es arriesgar su vida al cruzar fronteras sin documentos. Esta historia muestra que si no tienes conexiones financieras (como propiedad o un buen trabajo) para garantizar tu regreso a Honduras, está seguro que te van a negar la visa de visitante.

    ¿Con qué finalidad lo grabó?

    Exponer el proceso y las emociones surgidas al tratar de llegar a Estados Unidos. Este trabajo es diferente a otros documentales que he visto acerca de la emigración. Nunca pensé en todas las emociones que las personas pasan tratando de llegar a Estados Unidos legalmente.

    ¿Lo ha presentado en algún festival?

    Aún no. La película está siendo sometida a la National Geographic All Roads Film Festival como un documental corto. Es un festival dedicado a proporcionar una plataforma para narradores nativos minoritario-cultura, donde pueden presentar sus trabajos para promover el conocimiento, el diálogo y comprensión. El documental va a ser sometido al Carrboro Film Festival en Carolina del Norte, que se enfoca en filmaciones cortas hechas por cinematógrafos locales.

    ¿Por qué decidió hacer el filme con estos hondureños?

    La emigración me interesó mucho y también quería pasar un tiempo en Honduras. Los hondureños son amigables y vivir en un pueblo localizado a una hora de manejo sobre una carretera de tierra es algo que yo jamás había experimentado.

    ¿Lo conmovió el drama que viven nuestros compatriotas y las ganas de la familia Palacios por salir de la pobreza?

    El deseo de ellos para salir de la pobreza nos inspiró. Carlota Palacios es madre de diez niños, eso me llamó la atención cuando los conocí. Al final te hace pensar si familias como ésta logran salir de la pobreza. La historia demuestra que, aunque un miembro de una familia pobre de Honduras logre llegar a Estados Unidos, no significa que las cosas van a mejorar. Es difícil vivir en EUA. Es un país complicado y caro y eso dificulta que los emigrantes envíen dinero a sus países.

    ¿Cuándo presentaría este material en National Geographic?

    Se verá en este sitio en la sección National Geographic’s Everyday Explorers a partir de abril. Por ahora se puede ver en 'current.com'. Esperamos que otras redes en Norte y Centroamérica lo quieran presentar entero o en partes. Sería maravilloso si alguna red de televisión en Honduras lo hiciera.

    ¿Qué sigue, luego de que le negaron la visa a la joven garífuna. Ella tenía familiares, con quien viajaría a ese país?

    Stacy regresó a su casa después que le negaron la visa. Ella continúa viviendo con su familia, ayudándole a su mamá y aprendiendo inglés. Stacy iba a vivir con amistades de la familia en Estados Unidos.

    ¿Cuándo podemos ver el otro documental 'I’m living in America'?

    Debería estar completo en diciembre. 'I’m Living in America' es una continuación de la historia de Tony después de 'A new life in America'. Es un trabajo separado que se enfoca sólo en Tony y su experiencia en Estados Unidos después de entrar ilegalmente.

    ¿Cuáles son sus proyectos?

    Mi carrera empezó con un internado como editor de fotografía para National Geographic Adventure. He trabajado en muchos proyectos: realice un documental acerca de un grupo musical que vive en los municipios de la Sudáfrica del poste-apartheid; una serie sobre el Huracán Isabel que llegó a Carolina del Norte y Virginia; y varios videos musicales para Merge Records. También trabajos independientes para varias redes, incluyendo washingtonpost.com, rollingstone.com y MTV.

    ¿Había estado antes en Honduras?

    Fui a Honduras después que mi amiga Teresa Lawrence, asistente de la producción de este proyecto, me presentó a su hermano Paco Díaz. Paco me invitó a Honduras y me presentó a la familia Palacios. Pasé en Honduras seis meses para documentar mi proyecto.