19/04/2024
12:32 AM

Estrés, el asesino silencioso de la salud

La violencia e inseguridad son los principales factores de estrés en los hondureños, seguido de los problemas económicos

San Pedro Sula, Honduras.

El “monstruo” moderno que actualmente devora la salud de las personas es el estrés y en los hondureños el principal detonante es la violencia que abate al país.


En la unidad de psiquiatría del Hospital Mario Catarino Rivas, el 100% de los pacientes que acuden llegan con un alto nivel de estrés.


El 60% de ellos son mujeres y el 40% corresponde al sexo masculino. “El hombre confunde el estrés y depresión con cobardía; sin embargo el estrés es una reacción ante las situaciones.

Por otra parte en Honduras no hay cultura de salud mental, lo que agrava la situación”, dijo Bismark Espinoza, psiquiatra del hospital Mario Catarino Rivas.


Afecta a todas las edades


Bismark agregó que, la salud mental del hondureño empeora porque las principales causas que le generan estrés se agudizan. “La delincuencia, la economía y los problemas de familia están a la orden del día”.


Los niños y jóvenes también son víctimas de estrés, en la Unidad de Atención al Adolescente del Hospital Mario Catarino Rivas el 80% de los pacientes llegan en estado de crisis, es decir, el nivel más alto de estrés.


“A los jóvenes les estresa el colegio, la falta de aceptación, la sobrecarga de trabajo escolar y el darse cuenta de los problemas que hay en casa.

También puede ser genético producto de madres que no recibieron control prenatal”, dijo Magdalena Turcios, psicóloga de la unidad.

Identifique el tipo de estrés


Los expertos dividen el estrés en dos categorías:


1. Eustrés: este es el positivo. Es el que se tiene de manera interna y que le ayuda a alcanzar logros, estimula y canaliza su energía a través del canal adecuado.


2. Distress: es el negativo porque produce ansiedad, dolores de cabeza, vista borrosa, resequedad en la boca, falta de aire, sensación de aprensión en el pecho, temblorismo, náuseas, sudoración, taquicardia, estreñimiento, diarrea, puede retener la menstruación o hacer que se presente varias veces y producir exceso de sueño o falta del mismo. Este tipo es considerado un trastorno.


Se vive con estrés, explicó Rafael Mejía, psicólogo. “Siempre lo vamos a tener en grado de euestrés que es sano. En el caso de las personas que trabajan excesivamente sufren de desgaste profesional que es estrés crónico, el cual tiene tres componentes:


1. La despersonalización: que es cuando el individuo trabaja por rutina, es decir, hace lo que la empresa le pide convirtiéndose en un títere.


2. El agotamiento emocional: la persona no duerme ni come bien y además está mal sentimentalmente.
3. La falta de realización profesional: cuando las personas que han dejado sus estudios por el trabajo y se resignan”, puntualizó Mejía.


El Teléfono de la Esperanza recibe alrededor de 20 llamadas a diario. Judith García, coordinadora técnica de esta ONG indicó que, “El estrés está implícito en todas las llamadas. Es decir, las personas están sometidas constantemente a una situación que le presiona e inhibe su capacidad de afrontamiento. Han intentado diferentes mecanismos para resolver su problema y han fallado. La situación de violencia es una de las causas por las que más llaman”.

Controle el estrés


Muchas veces usted puede saber que está estresado, pero no conoce bien la causa, normalmente suelen ser varios problemas a la vez, afirmó Elba Linette Trejo, psicóloga clínica.


Para controlar el estrés puede seguir estas indicaciones:


-Identifique la causa. Una vez lo conozca puede mejorar su manera de responder o accionar al problema.
-Comprenda que las circunstancias siempre son pasajeras. Deseche los pensamientos negativos.
-Aprenda a manejar su tiempo. Evalúe lo prioritario y posponga lo secundario”, indicó Trejo.
Mantener contacto con personas sanas, divertirse y cuidar a quienes le quieren y apoyan reducirá sus niveles de estrés enormemente.

“A causa del estrés se me cayó el cabello”

El exceso de trabajo sumado a sus obligaciones académicas en la universidad hizo que a Raúl Galeano, un joven de 19 años, se le cayera de a poco el cabello.


A su edad tuvo que hacerse cargo de dos puestos de trabajo en la planta térmica para la cual labora hace dos años.


“Un compañero de trabajo se fue y yo era el único que sabía hacer sus funciones, entonces debía ocuparme de mis obligaciones y de las que él dejó, lo hice durante alrededor de tres meses”.


Su horario de trabajo es de lunes a jueves de 7:30 am a 5:30 pm y el viernes de 7:30 am a 6:30 pm.

“Dentro de mis tareas está el entregar un reporte diario, para el cual me dan hasta las 9:30 am, luego de ello debía balancear mi tiempo para hacer el trabajo pendiente de mi excompañero y el resto de mis obligaciones”.


La carga de trabajo lo obligó a dejar la universidad. “De pronto empecé a ver que el pelo se me estaba cayendo, no quise ir al doctor pero luego al ver que se agudizaba decidí ir”.
Raúl se encuentra en tratamiento médico para contrarrestar la caída de su pelo y ahora se mantiene en un solo puesto de trabajo.

Adónde acudir

Ejercítese:
1En el bulevar de Los Andes puede unirse a las personas que caminan por la mañana y en la tarde.

2En el estadio Olímpico puede ejercitarse con un entrenador. Por la mañanas y la tarde.

3Korpus Medical Spa brinda clases de Yoga, teléfono 2553-2802

4Gimnasio Nautilus puede practicar zumba y aeróbicos, llame al 2566-1103

5Gimnasio Country Spa clases de zumba, 2553-2802.


Masajes:
1.- Clinimagen, 2516-5026

2.- Korpus Medical Spa 2553-2802

3.- Body Center,
2550-9383
4.- Dermalaser, 2553-5853

5.- Reino Botánico,
2550-7890

6.- Fuente de Salud y Juventud, 2553-7010

7.- Beauty Estethic,
2509-2777

El naturista Francisco Rodríguez, de la tienda Reino Botánico, recomienda los tés de las siguientes hierbas:
-Melissa: para calmar la ansiedad y depresión
-muérdago: para controlar la presión arterial y taquicardia
-Poleo: si desea mejorar la circulación y combatir el estrés.

Lo que debe comer

Chocolate: 40 gramos de chocolate negro al día durante dos semanas reduce los niveles de hormonas de estrés en personas tensas.

Vino: Según una investigación realizada por la Universidad de Madrid, un vaso de vino tinto al día ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés.

Nueces: Una dieta diaria rica en nueces puede ayudar a nuestro cuerpo a contrarrestar los efectos biológicos relacionados con el estrés.

Yogur: Favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y se relaciona con el bienestar.

Leche: Un estudio publicado en el British Food Journal afirma que el contenido de fosfolípidos en la leche tiene la capacidad de actuar positivamente en el de ánimo.

App para relajarse

Serenity: Ofrece sesiones de videos con escenarios de la naturaleza y animales entre otros, los cuales generan un efecto tranquilizador.

Sleepbot: Mejora los períodos de descanso. Realiza un seguimiento del tiempo que duerme el usuario para identificar la ‘deuda de sueño’.

Relax and Sleep: Tiene más de 56 ritmos, sonidos de animales y guitarras acústicas que le ayudan a bajar el nivel de estrés.

Stress Check: Permite descubrir el nivel de estrés, analizando su frecuencia cardiaca por medio de la cámara del teléfono móvil.

Breathe2Relax: Ayuda a controlar el estrés y estabiliza el estado de ánimo mediante ejercicios de respiración personalizados.