Vivir Vivir
3 de Febrero de 2014

La diabetes se ha convertido en un “tsunami” sin control

09:23PM   - Redacción: Johana Reyes johana.reyes@laprensa.hn

La mayoría de los diabéticos tienen complicaciones como: insuficiencia renal y amputaciones de pies.

La diabetes es una enfermedad que de no controlarse puede causarle daño renal y necesitar someterse a diálisis.
La diabetes es una enfermedad que de no controlarse puede causarle daño renal y necesitar someterse a diálisis.

La diabetes tipo dos o diabetes mellitus es una enfermedad que afecta de un 8% a 10% de la población hondureña, según el Centro Nacional del Diabético. Los pronósticos no son nada alentadores porque por cada paciente diagnosticado con esa enfermedad, otros dos la sufren y no lo saben, por lo que se puede triplicar ese porcentaje.

Una persona puede sufrir de esa enfermedad y al detectarla con su médico ya tiene 10 años de padecerla, por lo que puede presentar complicaciones como: insuficiencia renal crónica teniendo que someterse a diálisis para seguir viviendo. También complicaciones con pie diabético que puede llegar a la amputación de uno o sus dos miembros y pérdida de la visión. Además, puede sufrir de un infarto al miocardio y un derrame cerebral quedando discapacitado o morir.

La endocrinóloga Onix Arita expresó que esa enfermedad es considerada mundialmente como un tsunami, “porque los números y expectativas del punto de vista epidemiológico se han incrementado o sobrepasado los números y límites. Hay aproximadamente 380 millones de diabéticos en el mundo”.

Hábitos

La especialista comentó que esa enfermedad se genera por problemas en el estilo de vida no saludables como dietas sobrecargas de grasa y azúcar. La ausencia de ejercicio lleva a las personas al sedentarismo.

Arita detalló que “toda la comida que se vende en la calle lleva mucho más grasa. La combinación que siguen es de grasa y de harina: pollo frito, baleada, papas fritas, bebidas azucaradas al final esto ha hecho un tsunami de la diabetes”.

La obesidad es otro factor para desarrollar la enfermedad.

Uno de los órganos que se ve afectado por un mal control de la diabetes es el riñón, por lo que se afecta severamente su funcionamiento, siendo necesario someterlo a una diálisis para que pueda eliminar los desechos del cuerpo.

El nefrólogo Hugo Ávila de Diálisis de Honduras explicó que la diabetes mellitus representa aproximadamente el 60% de la población con insuficiencia renal crónica en estado terminal que se somete al procedimiento. Diariamente, solo en la regional de San Pedro Sula se someten al proceso a 250 pacientes, llegan tres veces a la semana a diálisis, por lo que permanece cuatro horas en el proceso. Cada procedimiento le cuesta al gobierno 70 dólares (1,400 lempiras) por persona.

El Congreso Nacional aprobó una ley nacional renal para instalar en cada centro asistencial equipo y médico especialista para atención del paciente con esa enfermedad.

Proceso de cambio

El internista Rigoberto Matamoros del hospital Leonardo Martínez expresó que en ese centro se atiende a 60 pacientes diarios, unas 1,800 personas al mes. “La mayoría llega por primera vez”.

El programa que se sigue en el hospital es comprometer a los pacientes a llevar un control de su enfermedad. “Se les habla de forma dura, ya que si se apegan al tratamiento tendrán una mejor vida. Si no es así la enfermedad no espera, pero si sigue avanzando puede llevarlos a la muerte”, comentó Matamoros.

En el programa ha logrado que no se presenten pacientes con pie diabético por el buen control que se lleva. La clínica funciona desde hace 14 años. “El paciente debe comprender que vivirá con esa enfermedad y necesita controlarla”, aseguró Matamoros.

En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), existe la unidad cardiometabólicay ha logrado implementar el automonitoreo de la diabetes mellitus, comentó la doctora Bessy Alvarado.

Los pacientes se hacen el monitoreo en casa, pero el aparato lleva un chip que carga la información sobre su nivel de azúcar, que es descargado cuando llega a la consulta con el médico para controlar la enfermedad.

Completo

La unidad metabólica lleva un control de los pacientes diabéticos de las clínicas de Tepeaca y Calpules de San Pedro Sula se atiende a 372 personas. Y en la unidad de la regional del IHSS se presta atención médica a 1,600 diabéticos. Además, en Choloma, Villanueva y El Progreso se manejan 352 pacientes.

Alvarado explicó que la unidad es única a nivel mundial, ya que cuenta con un tratamiento completo del diabético: monitoreo en casa, endocrinólogo, nutrición y pie diabético. “Se ha logrado disminuir las amputaciones, solo un 5% de los pacientes llegan a eso. Mientras que solo un 30% debe hacerse diálisis, por que se ha logrado un buen control”.

La licenciada en enfermería Cora Laínez del hospital Mario Rivas expresó que diariamente a su consulta de control de peso, glucosa, y nutrición llegan 20 personas diarias y otras 24 a control con los endocrinólogos. “Se les indica sobre la forma en que deben balancear su alimentación. Deben ingerir más frutas y verduras, se les propone menús de acuerdo con la alimentación hondureña”.

El doctor Jesús Molina, director del Centro Nacional del Diabético, indicó que el gobierno invierte 3,000 lempiras por atención de un paciente sin complicación, ya con consecuencias el costo se eleva. “Para frenar esa enfermedad se deben establecer pláticas en las escuelas para hacer más ejercicio y alimentación saludable y evitar que los niños puedan convertirse en adultos diabéticos”, aconsejó.

Testimonios

Hugo Rodríguez "Aprendí a vivir con la diabetes y a cuidarme mejor”

“Desde hace ocho años me diagnosticaron diabetes. He aprendido a vivir con ella llevando un control de la azúcar en la sangre y tomándome las medicinas, indicó. “Nos cuesta cambiar de dieta, porque uno es reacio a eso”, dice. “Para el diabético las medicinas son caros, aquí nos lo dan, pero algunas veces no hay en el IHSS”. “Uno se debe cuidar muy bien los pies para evitar que se formen úlceras porque son de riesgo”.

“Me costó acostumbrarme, pero cuido la alimentación”

“Al principio uno se deprime por la dieta, pero después lo tomé como algo natural y ahora cuido mucho mejor mi alimentación”. “Es una enfermedad que poco a poco avanza, por lo que desde hace 10 años me la diagnosticaron”. “Ahora uso 30 unidades de insulina diario y medicamentos”. “He aprendido a balancear la comida, si como arroz no como tortilla, trato de no comer mucho carbohidratos. Y sigo las recomendaciones del médico”.

“Aprendí a vivir con la diabetes y a cuidarme mejor”

“Desde hace ocho años me diagnosticaron diabetes. He aprendido a vivir con ella llevando un control de la azúcar en la sangre y tomándome las medicinas, indicó. “Nos cuesta cambiar de dieta, porque uno es reacio a eso”, dice. “Para el diabético las medicinas son caros, aquí nos lo dan, pero algunas veces no hay en el IHSS”. “Uno se debe cuidar muy bien los pies para evitar que se formen úlceras porque son de riesgo”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas