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¿Por qué 5x3 no es igual que 3x5?, la solución del problema viral

  • 05 noviembre 2015 /

La respuesta a un problema matemático se volvió viral en las redes sociales.

Washington, Estados Unidos.

Quien recuerde lo aprendido en la primaria –o tenga una calculadora a mano– sabe que multiplicar 5x3 da 15. Esto fue lo que contestó un niño estadounidense en una prueba de matemáticas, sin embargo su maestra la dio por incorrecta porque el procedimiento que realizó no estaba bien planteado.

Pero, ¿cómo? se preguntarán, según publicó BBC Mundo, la foto del examen se subió a la red social Reddit y se convirtió en tema de debate con voces a favor y en contra de la docente en las redes sociales.

Al final, llegó a intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.

La cuestión es que la profesora lo que pedía a sus alumnos en el enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida.

Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto. ¿Por qué? Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 es igual a sumar tres veces el valor de 5.

Se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente.

Por lo que debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor. El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor. Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3. La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería 'cinco veces tres'.

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Eso es diferente al 'multiplicado por' que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.