Más noticias

Martes 13, el mito detrás de una de las fechas más temidas

Los más supersticiosos creen que los martes 13 son días de mala suerte e infortunio, estas son las razones.

Madrid, España.

"En martes, ni te cases ni te embarques", dice el viejo refrán y menos si es martes 13.

Desde la antigüedad, el martes 13 ha sido catalogado por muchos supersticiosos como un "día de mala suerte" en el que no deben emprenderse negocios o realizarse viajes ya que pueden acarrear infortunios.

Dicha creencia se basa en que esta jornada estaba dedicada a Marte, el Dios Romano de la Guerra, que protegía a los ejércitos de ese imperio en los conflictos que enfrentaban, a cambio de quitarles la prosperidad en los negocios o tratos que cerraban en ese día.

El mito se extendió más tarde a la sociedad griega y luego a América Latina, donde los más superticiosos evitan desde entonces cerrar sus negocios o realizar viajes en este día.

Y es que en la antigüedad los viajes se realizaban en su mayoría por barco, sin embargo, los martes 13, los creyentes de dicha leyenda suspendían sus actividades por temor a naufragios.

Esta creencia ha llevado incluso a algunas aerolíneas a omitir la fila 13 en sus asientos y hay edificios que se "saltan" del piso 12 al 14 por dicha superstición.

Lea más: El resbalón viral de Hillary Clinton en la India

El temor a esta fecha ya está calificado como una patología denominada "trezidavomartiofobia". Las personas que la sufren padecen de ansiedad, pánico e inseguridad.

Por su parte, el trastorno de quienes le temen al número 13 (independiente del día) se le llama "triscaidecafobia".