25/04/2024
02:29 AM

Le extirpan un testículo pero el médico cometió un terrible error

  • 25 junio 2017 /

Después de una extenuante demanda de cuatro años, han dado el veredicto final.

Pennsylvania, EUA

Un hombre fue sometido a una operación en Pennsylvania para extirparle el testiculo derecho, pero el médico extrajo el equivocado; y después de una extenuante demanda, han dado el veredicto, publicó el sitio de noticias National Post.

En 2013, Steven Hanes visitó a su urólogo, el Dr. Long, quejándose de dolor persistente en su testículo derecho. Un ultrasonido reveló que el testículo se había atrofiado, con cicatrices y daños por lesiones anteriores, según documentos judiciales.

Por eso el doctor programó una orquiectomía – o la extirpación quirúrgica del testículo – para ayudar a aliviar el dolor de Hanes.

Parecería algo imposible pero, el paciente fue sometido a una cirugía en el J.C. Blair Memorial Hospital en el centro de Pennsylvania y aunque la cirugía parecía exitosa, el médico extrajo el testículo equivocado durante el proceso.

Por obvias razones, el error garrafal incitó a Hanes en 2014 a presentar una demanda contra el Dr. Long y el hospital, acusando de negligencia por parte de ambos.

Hasta el día de hoy, el abogado del paciente asegura que “todavía no está totalmente claro cómo ocurrió el error en la sala de operaciones de dicho hospital.”

“La doctora dio una explicación que en realidad no tenía ningún sentido anatómico o médico -dijo Lepisto-. Afirmó que había quitado el testículo que estaba en el lado derecho del escroto y que el testículo tenía un cordón espermático que conducía al lado izquierdo del cuerpo.”

Continuó el abogado: “En esencia, el médico afirmó que los testículos habían cambiado de lado en algún momento.”

Pero ahora, cuatro años después del error quirúrgico, un jurado de Pensilvania llegó a un veredicto la semana pasada otorgando a Hanes $ 870.000, incluyendo $ 250.000 en daños punitivos, según Braden Lepisto, el abogado de Hanes.

“Entiendo que el caso de ha hecho viral por lo que está involucrado pero, la realidad es que es una condición que ha afectado a mi cliente de manera significativa”, dijo Lepisto a The Washington Post.

Aunque un portavoz de J.C. Blair Memorial Hospital no ofreció más comentarios sobre el caso, confirmó que el médico ya no trabaja para el hospital.

Cabe mencionar que los casos en que los doctores operan en la parte incorrecta del cuerpo son extremadamente raros. Un estudio del 2006 analizó casi 3 millones de operaciones sobre casi dos décadas, y encontró que las cirugías en lugares incorrectos ocurrió en solamente cerca de 1 en 112.994 casos. Sin embargo, sucede.