15/04/2024
12:48 AM

A golpe de nabos expulsan al mal en España

  • 19 enero 2017 /

Los habitantes de Piornal, en el centro de España, se arman con nabos para expulsar al mal y dar la bienvenida al año nuevo, en el marco del día de San Sebastián.

    Extremadura, España.

    Así expulsan al mal en el pueblo de Piornal en la comunidad de Extremadura, en España. Un ritual colectivo para auspiciar prosperidad.

    'Es una alegoría de cómo se expulsa al mal del pueblo, es decir, empieza el año nuevo, con esta fiesta descargamos toda nuestra ira, entre comillas, para ahuyentar los malos espíritus de 2017 y que el año venga bien y que tengamos una buena cosecha de nuestras cerezas, que es de lo que vivimos básicamente', dijo Ernesto Agudíez, alcalde de Piornal.

    Una costumbre que se repite cada 19 y 20 de enero en la localidad de 1.500 personas.

    Los locales lanzan 21 toneladas de nabos a Jarramplas, un personaje que representa a un ladrón de ganado, según la tradición.

    Otras versiones hablan de un linchamiento pagano en tiempos romanos.

    Para los jóvenes es un honor personificar al bandido que, mientras recibe su castigo, toca el tambor con dos cachiporras.

    'La armadura está bien preparada así que no duele tampoco los impactos, no los notas mucho, en las manos a lo mejor. Es más el cansancio de llevar tantos kilos y al final se hace y se llega al destino que tienes que llegar y bien', añadió Sergio Calle, Jarramplas de manera autónoma

    Quienes hoy aspiran encarnar a Jarramplas deben ser pacientes pues existe una lista de espera de 21 años, hasta 2038. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto captura video de AFP.