El consumo regular de fibra mejora la digestión

Para consumir 25 gramos de fibra diaria debe incluir en la dieta cinco porciones de verduras y frutas al día

SAN PEDRO SULA.

La fibra es importante para asegurarse de mantener en buen funcionamiento el sistema digestivo, ya que previene el estreñimiento y las diarreas.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), lo ideal es consumir 25 gramos de fibra dietética al día.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que la fibra se puede obtener de dos fuentes diferentes: fibra soluble y la fibra insoluble.

La fibra soluble atrae agua y la convierte en gel durante la digestión. Esta se encuentra en salvado de avena, cebada, nueces, semillas, leguminosas, algunas frutas y verduras.

La insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, verduras, los granos integrales, leguminosas, frutas y vegetales. Esta fibra acelera el paso de los alimentos a través del estómago e intestinos y le da volumen a las heces.

Volumen. Estas fibras se pueden obtener al consumir cereales integrales como arroz integral, avena, cebada, centeno y maíz.

Además, las harinas integrales y leguminosas como frijoles, garbanzos o lentejas. Se encuentra en las frutas frescas y secas. Vegetales frescos y las hortalizas.

La nutrióloga María Elena Téllez comenta que “ayuda al tránsito intestinal, evita el estreñimiento y con ello ayuda a reducir el síndrome de colon irritable, las hemorroides, los divertículos y cáncer de colon”. Se debe consumir agua suficiente. De lo contrario hay una impactación de heces.

Para consumir 25 gramos de fibra diaria debe incluir en la dieta cinco porciones de verduras y frutas al día. Además tomar agua.

En los niños es bueno fomentar el consumo de granos integrales y otros alimentos ricos en fibra. Sin embargo, su consumo debe ser alrededor de 15-20 gramos al día de fibra.

La fibra dietética agrega volumen a la alimentación, promueve saciedad más rápidamente y ayuda a controlar el peso.