Dígale adiós a las temidas várices

La sensación de piernas cansadas, inflamación, dolor y calambres son signos de esta enfermedad.

  • 30 abr 2016

San Pedro Sula, Honduras

Las várices, esas molestas arañitas que aparecen en las piernas, es un problema que se puede controlar con tratamientos.

“Las personas con problemas de obesidad, las embarazadas, las mujeres que usan tacones o aquellos que pasan mucho tiempo de pie son más propensos a sufrir este padecimiento”, dice el dermatólogo Cándido Mejía.

El especialista explica que el exceso de peso provoca que se debiliten las venas y la circulación no fluya adecuadamente. Al no poder circular, las venas se hinchan y se deforman, es allí donde aparecen las arañitas.

Sin embargo, el dermatólogo afirma que existen otros factores que contribuyen en la aparición de las várices.

Uno de ellos es el genético, que se puede heredar de un familiar a otro. El uso de pantalones muy ajustados también produce arañitas en las piernas y pantorrillas pues estas prendas estropean la circulación de la sangre.

Tratamientos. Gracias al avance de la ciencia existen tratamientos con láser para erradicarlas. “Los cirujanos vasculares son los encargados de realizar el procedimiento con láser. También existe el tratamiento de la escleroterapia que consiste en inyectar sustancias que disminuyen el tamaño de las venas”, detalla Mejía.

De igual forma, aconseja consumir pastillas que contengan sustancias que ayuden a fortalecer las venas, como por ejemplo las diosminas y los flavonoides.

Pero hace énfasis en consultar con un médico antes de iniciar el tratamiento.

Asimismo, recomienda aplicar cremas relajantes a fin de descansar las piernas.

“La actividad física diaria es importante para prevenir este problema. Pero debe tener cuidado de no realizar ejercicios en los que tenga que levantar bastante peso, ya que esto favorece la aparición de las várices”, agrega.