A nadar para estar saludable

La natación ayuda a mantener una buena salud física y mental. Mejora las relaciones interpersonales en los niños y adolescentes.

  • 28 abr 2016

San Pedro Sula, Honduras

La natación es un ejercicio completo, ya que mantiene un equilibrio entre el aspecto físico y mental. Es un deporte que pueden aprender los niños, pues mejorarán su crecimiento y mantendrán un peso saludable.

Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física, explicó que durante la práctica de la natación se mantiene un control de todo el cuerpo. “Es un deporte aeróbico donde participan todos los músculos. Además, ayuda a mantener un corazón, articulaciones y pulmones sanos”.

La natación reduce los niveles de estrés y hace que ellos tengan una mejor comunicación con otros. “Aumentamos nuestros temas de conversación y de esa manera mejoramos la socialización con los demás”, comenta Padilla.

El deportólogo José Reinhart agrega que la actividad física durante la infancia es importante, ya que se aumenta la resistencia. Contribuye a la formación de huesos y músculos saludables. “Previene el aumento del índice de masa corporal y reduce el nivel de ansiedad”, concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños de 5 a 17 años deben realizar 60 minutos diarios de una actividad física.

Beneficios de esta práctica

1. Esta actividad mejora la autoestima y la socialización entre los menores de edad.

2. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores de esa zona.

3. En el agua se trabajan los músculos de cinco a seis veces más que en el suelo.

4. Estar en el agua tiene un efecto relajante, lo cual es bueno para su cuerpo y mente.

5. El niño aprende a ser más disciplinado y a seguir órdenes.