Las legumbres dan sensación de llenura

Puede prepararlas diferentes formar: tritúrelas o mézclelas en sopas o salsas.

$InserteImagen
$PieFoto

SAN PEDRO SULA.

Las legumbres como los frijoles, soya, lentejas, habas y garbanzos no deben faltar en la comida diaria, pues aportan muchos nutrientes para el organismo.

Atendiendo a la pirámide de la alimentación equilibrada, se recomienda consumir “como mínimo entre dos y cuatro raciones a la semana”, comenta Anabel Aragón, nutricionista y responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, de España.

La nutricionista Norma Coello explica que es necesario consumir más fibra, en especial las legumbres, ya que con esto sentirá sensación de llenura, prevendrá el estreñimiento, normalizará los niveles de azúcar en sangre y reducirá el nivel del colesterol LDL o malo.

Coello detalll que las lentejas son ricas en hierro fácilmente asimilable por lo que resultas muy eficaces para combatir la anemia. Som uma excelente fuente de proteína. También son ricas en vitaminas del grupo B por lo que ayudan a mantener el sistema nervioso.

Beneficios

Anabel Aragón explica que las legumbres son un alimento muy interesante por las siguientes características:

1. Constituyen una buena fuente de fibra.

2. Un gran aliado para combatir el estreñimiento.

3. Producen un efecto saciante.

4. Apenas contienen grasa.

5. Su consumo es muy recomendado en personas con sobrepeso y obesidad.

6. Aportan hierro de origen vegetal.

Algunas recomendaciones sólo puede convertirse en un alimento muy calórico si las guisamos, por ejemplo, con ingredientes como panceta o chorizo.

Para facilitar su absorción en el cuerpo se recomienda acompañar ese plato con otro alimento rico en vitamina C como el tomate o el pimiento. También cabe la posibilidad de consumirlo en el postre: kiwis, fresas y naranjas.

Efecto.

Una de las principales quejas de los consumidores de legumbres suele ser la acumulación de gases.

Para reducir ese malestar, Aragón recomienda que en el momento de cocinarlo se añadan condimentos como el comino o el anís. También quitar su piel o triturarlas.

Otro truco que aconseja a posteriori consiste en tomar una infusión o un yogur.

Además, para romper con el mito hipercalórico de potaje, garbanzos o lentejas, la experta da algunas claves para que no sea así: “hacerlas hervidas, salteadas en una ensalada o cocinadas con verduras”, indica Aragón.

Para fomentar el consumo de las legumbres en los más pequeños también es importante animarles a que participen en la elaboración de las comidas. Si se hacen hamburguesas o albóndigas con este vegetal pueden ayudar haciendo la mezcla o haciendo la forma.

También se puede recurrir a otras técnicas más tradicionales: triturarlas y mezclarlas en sopas o en salsas o acompañarlas con otras comidas como patatas, pasta o arroz.

Conozcalas

1. Lentejas

Foto: La Prensa

Las lentejas contienen vitaminas del grupo B y ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.
2. La soya

Foto: La Prensa

La soya en todas formas es rica en proteína, reduce el colesterol LDL o malo y tiene vitamina B. Puede encontrarla en semilla, queso, leche, salsa y en aceite.
3. Habas o habichuelas

fried green beans in a white cup

Las habichuelas son ricas en ácido fólico y son muy energéticas. Al ingerirlas se pierde peso.
4. Frijoles

Foto: La Prensa

Los frijoles cocidos son carbohidratos complejos, tienen fibra y bajo contenido de grasas.
5. Garbanzos

Foto: La Prensa

Los garbanzos proporciona energía pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados