Los adultos mayores son víctimas de lesiones en bicicleta

Si le gusta motnar bicicleta debe seguir medidas de prevención y usar ropa especial y protección

  • 03 sep 2015

Estados Unidos

Parece una forma divertida de hacer ejercicio sin realizar demasiado esfuerzo con unas articulaciones que acumulan años. Pero una investigación reciente muestra que montar bicicleta podría ser más riesgoso para los estadounidenses mayores de lo que se pensaba.

Las lesiones entre los ciclistas mayores han aumentado de forma dramática en los últimos años, encontraron investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Y no están hablando de heridas menores.

Entre 1998 y 2013, las lesiones en bicicleta de todos los adultos mayores de 18 años aumentaron en un 28%, mientras que las admisiones al hospital aumentaron en un 120%. Los traumatismos en la cabeza pasaron a conformar del 10 al 16% de todas las lesiones en el mismo periodo, encontró el informe.

Resulta que los ciclistas mayores fomentaron gran parte del aumento en las lesiones, sobre todo las que requerían una visita al departamento de emergencias. Las lesiones entre los mayores de 45 años aumentaron en un 81% en el periodo del estudio, de un 23 a un 42% de todas las lesiones. Además, las admisiones al hospital aumentaron en un 66%, al pasar de un 39 a un 65% de todas las lesiones, mostraron los hallazgos.

'El aumento en el ciclismo entre los adultos mayores de 45 años parece estar fomentando el incremento tanto de las lesiones como de las admisiones [al hospital], lo que sugiere que los individuos mayores tienen un riesgo más alto de sufrir una lesión grave al montar bicicleta', dijo el investigador líder, el doctor Benjamin Breyer, profesor asociado de urología de la UCSF.

'A medida que los ciclistas de Estados Unidos cambian a un sector demográfico de más edad, se debe prestar más atención a las m edidas de prevención de lesiones a través de una mejora en la infraestructura (como carriles para bicicletas), el uso de equipo protector (como los cascos), además de una mejor educación para los ciclistas y los motoristas', planteó Breyer.

El informe aparece en la edición del 1 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Jason Vargo, científico asistente del Instituto Nelson de Estudios Ambientales y del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que este nuevo estudio añade datos importantes a la conversación sobre la seguridad en las bicicletas En su propio estudio, publicado el mes pasado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Vargo encontró que el aumento en los ciclistas adultos ha hecho que la cantidad de accidentes letales en el ciclismo se incline hacia los adultos en lugar de a los niños.

Aunque las tasas de mortalidad de los ciclistas menores de 15 años se redujeron en un 92% entre 1975 y 2012, hubo un gran aumento en las tasas de mortalidad de los ciclistas entre los 35 y los 74 años de edad, según el informe de los CDC.

El mayor aumento en las muertes relacionadas con las bicicletas ocurrió entre los ciclistas de 35 a 54 años de edad, encontró el equipo de Vargo, ya que la tasa casi se triplicó entre 1975 y 2012. En 2012, los hombres conformaban el 87 por ciento de todas las muertes relacionadas con bicicletas en los adultos.

En las ciudades, más ciclistas compiten con los automóviles en las carreteras, aumentando el riesgo de accidentes, señaló.

Los ciclistas mayores sin experiencia podrían también estar poniéndose en un mayor riesgo de lesión, advirtió Vargo. 'Son ciclistas de fin de semana', añadió.

Vargo cree que entre las formas de prevenir las lesiones se encuentran carriles dedicados a las bicicletas y más clases de ciclismo seguro.

'Además, las calles se deben construir tomando en consideración todos los modos de transporte', dijo.

'Quizá llegue un punto de inflexión en que los accidentes se reduzcan cuando los conductores se acostumbren más a los ciclistas y los ciclistas sigan las normas más de cerca', añadió Vargo.

Para el nuevo estudio sobre el ciclismo, Breyer y sus colaboradores usaron datos del Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones de Estados Unidos, una muestra nacional de unos cien departamentos de emergencias que recogen datos sobre las lesiones. La cantidad de lesiones relacionadas con el ciclismo de las personas mayores de 18 años se registró cada dos años.

'Las bicicletas ya no son juguetes de niños', dijo Breyer. 'Cada vez más adultos usan bicicletas como medios de transporte y actividad física'.