Con una dieta sana evitará subir de peso durante la menopausia

Durante esta etapa, la mujer tiene más riesgo de padecer enfermedades crónicas

  • 01 sep 2015

San Pedro Sula.

La mujer al llegar a la menopausia sufre varios cambios, uno de ellos es el aumento de peso.

Con ello sube el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas, intestinales y osteoporosis, por lo cual es necesario seguir un estilo de vida saludable que le ayudará a mantenerse sana y reducir las probabilidades de que aparezcan estos males.

Otro de los síntomas que se presentan son la depresión, ansiedad y estrés. Además, las hormonas femeninas o estrógenos influyen en la distribución de la grasa. Durante la época fértil se deposita en caderas y mamas, y cuando cesa la actividad ovárica, se concentra en el abdomen.

La nutricionista Marta Ruiz, de España, comentó que se debe seguir una alimentación balanceada. La menopausia dura de siete a 10 años.

Porciones seguras.

Hay un aminoácido que rebaja la sensación de ansiedad y permite dormir mejor: el triptófano. “Se encuentra sobre todo en carnes rojas, pescados, frutos secos y suplementos”. Las vitaminas del complejo B, apunta la dietista, ayudan a equilibrar el estado anímico.

Otro factor que favorece es la alimentación variada y rica en alimentos que sean especialmente diuréticos y drenantes como piña, fresas, sandía, frutos rojos, arándanos, calabacín, calabaza, espárragos, avena, perejil y otros. Tomar infusiones a base de cola de caballo, frutos rojos y té también son de gran beneficio.

Con el consumo de productos lácteos desnatados y enriquecidos en calcio, usted prevendrá la osteoporosis. Ingiera también alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra. Evite el abuso de productos con altos contenidos en azúcares simples y grasas, ya que aumenta su peso.

Más consejos

1. Siga una dieta baja en grasas y sodio: el colesterol tiende a incrementar la presión arterial y a subir por la bajada de estrógenos. Consuma cinco porciones de frutas y verduras al día. Ingiera tres comidas grandes y dos meriendas.

2. Seleccione cortes magros de carnes y prefiera comer más los pescados grasos. Las técnicas culinarias que deben predominar son las que aportan menos cantidad de grasa (vapor, horno, cocción, microondas y plancha).

3. Beber unos 2 litros de agua al día. Fundamental para la deshidración de la piel que se produce en la menopausia. Refuerce con frutas y verduras. Evite fumar y limite el consumo de alcohol.

Dieta equilibrada

Danori Carbajal, nutricionista explica que Entre los 40 y 65 años de edad, la menopausia invade la vida femenina y la salud física y psicológica necesitan más cuidados. Una vez más, el cambio hormonal es una nueva etapa en la vida de la mujer entrando al climaterio.

Hay disminución de hormonas; entre ellas, el estrógeno, condicionando una nueva situación no tan favorable para nosotras, además de la cesación de los períodos menstruales.

La dieta debe ser rica en vitaminas; entre ellas, vitaminas antioxidantes o antienvejecimiento como la vitamina A, vitamina C y la E. Procure que el consumo de estas sea diario para hacer una prevención real del deterioro del organismo. Incluya alimentos a base de soya, pues contienen isoflavonas.

Consuma linaza dorada, ya que posee linanos, sustancias que ayudan a equilibrar las funciones hormonales.