Un médico de familia puede asistir de forma segura en muchos partos

Según un estudio, las mujeres con embarazos de alto riesgo han de ser atendidas por especialistas

  • 28 ago 2015

Estados Unidos

En los embarazos de bajo riesgo, es igualmente seguro que el parto del bebé esté asistido por un médico de familia que un obstetra, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron casi 800,000 nacimientos en 390 hospitales canadienses entre 2006 y 2009. Observaron que 3,600 recién nacidos fallecieron y que hubo casi 14,400 casos de complicaciones para las madres.

El riesgo de muerte o complicaciones en los partos de bajo riesgo fue el mismo tanto si los partos eran asistidos por médicos de familia como por obstetras, según el estudio publicado el 24 de agosto en la revista Canadian Medical Association Journal.

'Es habitual asumir que una atención médica más especializada o practicada en hospitales con un mayor volumen resultará en unos mejores resultados', escribió la doctora Kris Aubrey-Bassler, profesora asistente de medicina de familia en la Unidad de Investigación sobre la Atención Sanitaria Primaria en la Universidad Memorial de Newfoundland en St. John’s, Canadá.

'La literatura obstétrica ha mostrado de forma consistente que los resultados de los recién nacidos y las madres con un alto riesgo son mejores en los hospitales con un volumen mayor y más especializados; pero los hallazgos de dicha literatura sobre los partos de bajo riesgo son variables', explicó Aubrey-Bassler en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores enfatizaron que sus hallazgos aplican solamente a los embarazos de bajo riesgo, y que las mujeres con embarazos de alto riesgo han de ser atendidas por especialistas.