¿Qué produce la caída del cabello?

La sana alimentación y los complejos vitamínicos son fundamentales para lucir una melena hermosa y abundante

  • 01 ago 2015

San Pedro Sula, Honduras

La caída del cabello, también conocida como alopecia, es un problema que afecta a mujeres y hombres por igual.

“La alopecia se divide en dos categorías, no cicatricial y cicatricial, esta última provoca cicatrices cuando hay inflamaciones en el cuero cabelludo”, afirma el dermatólogo, Cándido Mejía.

Dentro de las alopecias no cicatriciales la más común es la de efluvio telógeno, que es la fase en donde se produce la caída del cabello y se forma lo que conocemos como calvicie.

Causas

El doctor explica que la caída del cabello puede producirse por diversos factores, sin importar la edad, entre ellos: el estrés, déficit de hierro y nutrición, infecciones, problemas de tiroides, diabetes, embarazo y pos parto.

También existen medicamentos que provocan este problema como por ejemplo, algunos anticonceptivos.

¿Cómo tratar el problema?. A las personas que padecen calvicie se les recomienda utilizar champús anticaída, ya que estos tienen componentes que ayudan a fortalecer y tonificar el pelo.

Asimismo, se debe utilizar una loción especial para combatir el problema. El minoxidil es un producto muy eficaz, aunque su uso es más recomendable para los hombres.

Otras soluciones

“Es necesario consumir bastantes frutas, estas contienen los aminoacidos esenciales para el cabello. Los complejos vitamínicos también son importantes para reducir la caída”, agrega Mejía.

Evite

El abuso de secado, planchado y los tintes para el cabello son fuertes precursores en la pérdida del pelo.

“La plancha y la secadora no deben usarse con mucha frecuencia, pues al ser muy caliente debilitan el bulbo o la raíz del cabello”.

Por otra parte, Mejía aconseja evitar el consumo de alcohol y cigarro.

“Estos productos aumentan los niveles de estrés en el organismo y como consecuencia provocan la pérdida del cabello”.