Siete claves para que acampar con seguridad

Proteja el medio ambiente y asegúrese de tomar medidas higiénicas

  • 05 may 2015

Estados Unidos

Los expertos recomiendan que hay que tomar medidas para reducir el impacto en el medio ambiente cuando se va de campamento.

El grupo sin fines de lucros Tread Lightly recomienda usar campamentos ya establecidos y acampar sobre superficies resistentes.

Otras maneras de minimizar su “huella” incluyen poner las tiendas de campaña en lugares sin vegetación, no cavar fosas alrededor de las tiendas, y acampar a por lo menos 200 pies (60 metros) del agua, caminos, y otros campamentos.

En un comunicado de prensa, la asociación recomienda guardar todo lo que sacó y llevar una bolsa de basura para recoger lo que otros campistas menos considerados hayan dejado a su paso.

Otros consejos de la organización:

1. Antes de salir de casa, guarde toda su comida en bolsas que se puedan volver a sellar. Esto reducirá el peso y la basura que tendrá que cargar con usted.

2. Para cocinar, utilice una estufa de campamento en lugar de una fogata para reducir su impacto en la tierra.

3. Si necesita hacer una fogata, hágala dentro de un círculo con piedras o sobre una pila de tierra, o utilice un brasero.

4. Limpie un diámetro de 10 pies (3 metros) alrededor de la fogata y quite todo el pasto, hojas y madera a su alrededor.

5. Asegúrese que no hay ramas u otros objetos inflamables sobre de la fogata. Utilice sólo ramas caídas para alimentar el fuego: no tale árboles vivos.

6. De ser posible, deje que la madera de la fogata se consuma hasta convertirse en ceniza, y luego échele agua para ahogar todas las brasas hasta que ya no hagan ruido. Revuelva las cenizas y brasas hasta que todo esté mojado y frío al tacto. Si no tiene agua, use tierra.

7. Aséese y lávese los dientes a por lo menos 200 pies (60 metros) de distancia de lagos y arroyos, ya que los detergentes, jabones, y dentífricos son peligrosos para los peces y otros animales acuáticos. Disperse sus aguas grises para que la tierra las filtre.

8. Si no hay baños, utilice una letrina portátil y guarde sus desechos. Si no tiene una letrina portátil, entierre sus desechos en un agüero de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 centímetros) de profundidad y que se encuentre a por lo menos 200 pies (60 metros) de distancia de ríos y lagos, campamentos y caminos. Cubra y esconda el agujero con materiales naturales, y llévese consigo el papel higiénico.