La dieta mediterránea ayuda a perder peso

España

La dieta mediterránea puede ser útil a la hora de adelgazar y hay menos posibilidades de efecto rebote o recuperación rápida de las libras perdidas. Este es uno de los beneficios para la salud, junto con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cognitivas o diabetes.

Luis Serra, uno de los investigadores en nutrición más importantes a nivel internacional, habla de esta dieta patrimonio inmaterial de la humanidad.

El estudio Predimed, uno de los proyectos de investigación más ambiciosos en el ámbito de la nutrición, refleja que la dieta mediterránea disminuye la prevalencia e incidencia de obesidad, ya que tiene un mayor efecto de reducción de la grasa corporal.

Según Luis Serra, hay algunos alimentos integrantes de la dieta mediterránea que, en principio, no se relacionaban con la obesidad, como es el caso del pan blanco; pero ahora sí se ha constatado que un mayor consumo de este tipo de pan incrementa el perímetro de grasa abdominal.

“La tendencia no es reducir el consumo de pan blanco, sino sustituirlo por integral o integral con cereales”, apunta.

La leche de vaca es otro de los alimentos que más interrogantes causan por la intolerancia a la lactosa. “No podemos decir que los lácteos son negativos, pero sí que se deben consumir de forma moderada y bajos en grasas”, señala el catedrático. La dieta mediterránea contribuye a preservar la salud del planeta.

Consejos

1. La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se basa en la preparación de platos tradicionales con ingredientes naturales.

2. Se deben ingerir cinco comidas diarias: tres grandes y dos meriendas.

3. Incluye frutos secos, ajo, especias, miel, vino u otras bebidas fermentadas.

4. Se deben ingerir cinco comidas diarias: tres grandes y dos meriendas.