Una sopa de verduras para calentarse durante el invierno

Manténgase bien hidratado con frutas y verduras

  • 06 dic 2014

España


Se aproxima un cambio de estación y con él, también varían los alimentos que se consumen y la forma de cocinarlos. Para combatir el frío invernal los nutricionistas aconsejan las legumbres y las frutas y verduras de temporada; una opción para comer sano sin perjuicio de el bolsillo.

Bajan las temperaturas y nos abrigamos más, pero ¿es necesario comer más? A pesar de que pueda parecer que en invierno el gasto calórico del cuerpo es mayor, los nutricionistas recuerdan que de una estación a otra la diferencia es ínfima; por ello, la clave no está en modificar demasiado el tipo de alimentación, sino la forma en la que se cocinan los alimentos.

El Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas presenta una serie de consejos nutricionales para hacer frente al inverno de forma saludable y equilibrada.

Frutas y verduras de temporada

Natalia Galán, nutricionista del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, afirma que los alimentos de temporada son la mejor opción para alimentarse de forma saludable sin gastar más de lo necesario, “ya que los encontraremos más baratos que el resto porque existe una mayor disponibilidad”.

Foto: La Prensa

Aproveche el consumo de las frutas y verduras que contienen vitamina C.

Puesto con coliflores; alcachofas; espinacas; tomates y cebollas en una frutería.

Espinaca, acelga, alcachofa, brócoli, coliflor o remolacha son algunas de las verduras que llegan con el invierno. Además, “al cultivarse en las condiciones adecuadas son más sabrosos, con mejor textura y olor”, añade.

Asimismo, Galán señala que las frutas y verduras de temporada contribuyen a evitar posibles resfriados gracias al extraordinario aporte de vitamina C, que se encuentra en las mandarinas, kiwis, caquis, manzanas, naranjas, plátanos o uvas. Y recuerda, “en el día a día no podemos olvidar incluir cereales (pan, pasta, arroz), proteínas (carne, pescado o huevos) y lácteos”.

Comer con cuchara: sopas y caldos

Cremas, potajes, guisos o sopas son algunas de las opciones más apetecibles para los gélidos días invernales. No obstante, los expertos hacen hincapié en que se cuide la calidad y contenido nutricional de los ingredientes utilizados, evitando los que son más grasos.

Galán explica que “nuestro organismo es muy inteligente y sabe adaptarse a diversas condiciones climatológicas, gracias fundamentalmente a la capa de grasa que lo recubre y que actúa como aislante”.

“La diferencia calórica que nuestro organismo gasta de una estación a otra es mínima, por lo que no es necesario un aporte extra, ya que además nuestra alimentación habitual ya sobrepasa ligeramente las calorías que necesitamos”, añade.

Consejos para la alimentación día a día:

◾Desayuno: que no falte el aporte vitamínico de los cítricos, un lácteo y cereales.

◾Comida: legumbres con cereal y verdura. Por ejemplo, lentejas estofadas con verduras y arroz.

◾Cena: optar por platos ligeros, como una sopa juliana y un pescado a la plancha.

◾Almuerzo o merienda: algún lácteo, fruta o fiambre magro.

Licuados de frutas y verduras

Para aprovechar las frutas y verduras que el invierno trae consigo, se pueden consumir licuados con moderación, siempre y cuando, éstos no sustituyan todas o alguna de las comidas principales.

Foto: La Prensa

Las jugos de frutas mantienen el organismo sano.



Estos pueden ser beneficiosos para el organismo por su riqueza en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. “Al consumir tanto la verdura como la fruta cruda, sus propiedades nutricionales se mantienen y ayudan a prevenir los catarros típicos de estas fechas”.

Para la estación invernal, Galán propone un batido a base de espinacas, apio, kiwi, limón y naranja. “Podemos incluirlo en la media mañana, merienda, en el desayuno o incluso como primer plato en comida o cena”, concluye.