Mantenga las uñas sanas y evite que se quiebren

México

Las uñas necesitan de un buen cuidado y una alimentación saludable para que se mantengan fuertes y evitar la onicomicosis (infección superficial de las uñas).

Anque las uñas no necesitan cuidados muy específicos para mantenerse sanas, sí debe evitar algunas sustancias abrasivas, dice Mariana de Anda, dermatóloga adscrita al Centro de Referencia de Enfermedades de la Uñas del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Las uñas están formadas de queratina que, si se expone a sustancias abrasivas como el jabón para lavar los trastes, el detergente para la ropa o los productos de limpieza, pueden sufrir cambios porque se deshidratan. “Se hacen más delgadas, quebradizas, porosas y opacase_SDRq, describe la experta. La recomendación de la especialista es usar guantes para las labores de limpieza y así evitar que la piel y las uñas se dañen por el contacto con esos productos.

Belleza y salud

Aunque el manicure y el pedicure están pensados para mejorar el aspecto de las uñas, se trata de procedimientos cosméticos que pueden dañarlas, añade la dermatóloga.

“La cutícula y los tejidos que están alrededor de las uñas sirven de protección del aparato ungueal que es muy delicado. Si uno se quita la cutícula penetran bacterias, se produce una inflamación crónica de la matriz y esto ocasiona distrofias que pueden llegar a ser permanentes e irreversibles”, explica.

'Si uno se quita la cutícula penetran bacterias, se produce una inflamación crónica de la matriz y esto ocasiona distrofias que pueden llegar a ser permanentes e irreversibles', explica.
Las uñas pueden crecer chuecas, muy gruesas, cambiar su textura y presentar surcos y depresiones.

Las uñas pueden crecer chuecas, muy gruesas, cambiar su textura y presentar surcos y depresiones. El uso de esmaltes de color puede ocasionar cambios en la coloración, advierte la especialista, porque la queratina al ser porosa absorbe el esmalte y la uña se torna amarillenta. “Si no queremos dejar de usar esmalte, lo que recomiendo es poner primero un esmalte transparente y después el de color”.

Disminuye el barniz


El uso de esmaltes de color puede ocasionar cambios en la coloración de las uñas, advierte la especialista, porque la queratina al ser porosa absorbe el esmalte y la uña se pone amarillenta.
'Si no queremos dejar de usar esmalte lo que yo puedo recomendar es poner primero un esmalte transparente y después el de color.
'Así ya no se absorbe el color, sin embargo, sí hay que tener en cuenta que traer las uñas pintadas todo el tiempo las deshidrata y las daña', recomienda.
Los esmaltes que definitivamente no deben utilizarse son los permanentes, agrega, porque la resina plástica que se adhiere a la uña deshidrata completamente la queratina deformando la uña.

Evita hongos

Uno de los problemas más comunes en las uñas de los pies son las enterradas o encarnadas, lo que en medicina se denomina onicocriptosis.

'Si cortamos las uñas redondas, la parte más lateral se entierra en la carnita que empieza a crecer hacia arriba de la uña.
'Por eso las uñas de los pies hay que cortarlas cuadradas, al límite del dedo, y no redondearlas al final', explica.

Y para mantener los hongos alejados de nuestras uñas, la especialista explica que lo primero es evitar la humedad que es el ambiente que los hongos necesitan para reproducirse.

'La mejor manera de evitar los hongos es bañarse diario, no usar zapatos cerrados o tenis todo el tiempo, secarse perfectamente los pies después del baño, usar talco si es necesario y usar calcetas o calcetines de algodón', detalla.

Aclara que un porcentaje muy alto de las enfermedades de las uñas no son causadas por hongo, por lo que aconseja no aplicar ninguno de los productos publicitados para el tratamiento de la onicomicosis, sino acudir al médico para un diagnóstico certero.

'Cuando los pacientes tienen algún problema con las uñas suelen comprar alguno de los productos que anuncian en televisión y lo que pasa muchas veces es que el problema no se resuelve sino que se agrava porque tal vez no es la dosis adecuada.

'Tal vez no es la vía de administración adecuada o incluso tal vez no se trate de un hongo y por eso no se va a quitar nunca', refiere.

Signos de que las uñas no están sanas
-Se ven opacas
-Están muy delgadas y se rompen con facilidad
-Cambios de coloración, se ponen obscuras, amarillas o pueden tener manchas blancas
-Cambios en la forma de la uña como surcos, estrías y hoyitos
-La piel alrededor se pone roja y causa comezón
-Se pierde la cutícula

Consejos

1. Especial para uñas quebradizas y frágiles La manicura debe hacerse cada 15 días, en el caso de las sanas se aconseja cada 20 a 30 días. De esta forma se mantendrá una vigilancia adecuada a las uñas y mejorará considerablemente su apariencia.

2. En casa puede hacerse su manicure y pedicure Necesita tijeritas, lima, esmalte, palito de naranjo, algodón y crema humectante. Con la lima dele la forma que desee, luego aplique la crema en la cutícula introduzca en agua tibia, seque y aplique el esmalte.