Evite contagios en vacaciones

'Si sé que soy adulto mayor, que soy hipertenso, soy diabético, tengo obesidad, o sea, factores de riesgo para un mal desenlace de Covid-19, mejor no viajar', aconseja infectólogo.

  • 02 abr 2021

Las vacaciones de Semana Santa terminan el 28 de marzo y, pese a la pandemia, algunos planean salir hasta este fin de semana, aunque expertos han señalado que lo mejor es no viajar.

Pero si ya tiene planes, es necesario seguir las recomendaciones para aminorar los riesgos de contagio.

El infectólogo Michel Martínez, indica que lo ideal es no viajar. También porque los países europeos se enfrentan a un nuevo pico de hospitalizaciones y contagios con la nueva variante del Covid-19.

'La recomendación es no viajar, a menos que sea estrictamente necesario. Pero si lo va a hacer, lleve y utilice cubrebocas, evite lugares concurridos, seguir las medidas', subrayó.

'Si sé que soy adulto mayor, que soy hipertenso, soy diabético, tengo obesidad, o sea, factores de riesgo para un mal desenlace de Covid-19, mejor no viajar'.

De acuerdo con Martínez, se tiene previsto que vaya a ocurrir un pico de contagios y hospitalizaciones entre 10 y 14 días después de Semana Santa, pues pese a la contingencia, muchas personas preferirán viajar durante los próximos días.

'El mensaje más importante es: no porque puedas viajar significa que debas hacerlo', externa el médico.

Blanca Alejandra Camargo, investigadora de turismo internacional, señala que predominarán los viajes domésticos, los destinos internacionales son más complicados de visitar por las medidas que tiene cada país, especialmente los que ahora enfrentan una tercera ola de contagios.

'La gente no se va a quedar en casa. Lo que va a evitar que se contagien es cómo manejan los riesgos', dice Camargo.

Estas recomendaciones ofrecieron los expertos para aminorar los contagios durante los viajes de vacaciones:

1. Usar doble cubrebocas, uno quirúrgico y uno de tela, tanto en el traslado como en el destino que se visitará.

2. Elegir un destino cercano que se pueda visitar en carro, de preferencia. Y que sean viajes de un solo día para evitar pasar ahí la noche.

3. Preferir rentar hospedaje tipo Airbnb o una cabaña, pues en los hoteles se tiene contacto con más personas y se incrementan los riesgos de contagio.

4. Evitar aglomeraciones y respetar de manera estricta la distancia en las filas y los sitios públicos.

5. En el destino, elegir restaurantes y recintos donde se respeten las medidas y el aforo, y con buena ventilación. Si el lugar está muy lleno, mejor no entrar.

6. Como parte del equipaje, llevar cubrebocas y gel antibacterial.

7.Evitar los viajes en cruceros u otro tipo de embarcaciones con varias personas.

8. Si se viaja en avión, mantener distancia durante las filas, portar siempre cubrebocas y de preferencia usar una careta.