Familiarícese con el delicioso puerro

El puerro es parte de la familia de la cebolla y el ajo

Estados Unidos

El puerro (o poro) podría parecer una cebolleta que creció sin control, pero puede añadir un sutil sabor a muchos platos, desde la sopa hasta los acompañantes.

El puerro es parte de la familia de la cebolla y el ajo, y es una buena fuente de nutrientes, incluyendo antioxidantes. Pero a diferencia de sus primos, el puerro usualmente no se come crudo.

El primer paso en cualquier receta con puerros es limpiarlos de forma adecuada. Corte y descarte la parte superior, que tiene un color verde muy oscuro, o colóquela en su pila de abono.

Corte los puerros finamente y colóquelos en un gran bol con agua fría. Mueva los trozos bien para aflojar la tierra o la arena que podrían estar entre las capas, y luego escúrralos. Seque los puerros antes de continuar con cualquier receta, a menos que indique lo contrario.

A continuación, una receta de una deliciosa sopa de puerro y papa, perfecta cuando haga calor o frío.

Potaje de puerro y papa

3 cucharadas de aceite de oliva4 puerros, recortados, rebanados y lavados1 cucharadita de hierbas secas, por ejemplo romero, tomillo y orégano1/2 cucharadita de sal1 libra (casi medio kilo) de papas pequeñas, por ejemplo Red Bliss o Creamer, cortadas en cuartos1 cuarto de galón (un litro y pico) de caldo de verduras o de pollo, sin sal añadidaPimienta negra molida fresca al gusto4 cucharadas de cebollino cortado (opcional) Coloque el aceite en una olla grande para sopa, y caliéntelo a fuego medio. Añada los puerros, las hierbas secas y la sal. Cocine de 4 a 5 minutos, moviendo con frecuencia hasta que los puerros se suavicen y adquieran un color marrón. Añada las papas y el caldo.

Lleve a ebullición y tape. Cocine de 15 a 20 minutos hasta que las papas estén tiernas al pincharlas con un tenedor. Enfríe brevemente para que sea más fácil de manejar. Haga un puré por partes para obtener una sopa espesa.

Tal vez no necesite todo el caldo. Pero si está demasiado espeso, puede añadir una pequeña cantidad de caldo o agua al puré para que esté más líquido. Añada pimienta al gusto. Si lo va a servir frío en los meses de calor, permita que se refresque en la nevera. Si lo desea, adorne con cebollino antes de servir.

Porciones: 4

Más información

Para más información sobre el puerro, visite la George Mateljan Foundation.