Cómo elegir las mejores verduras en el mercado de productores

Las verduras le proporcionan vitaminas, minerales y nutrientes al organismo.

Estados Unidos

Las verduras frescas son elementos básicos de la dieta, ricos en nutrientes, y pueden ser baratas cuando se compran de temporada. Unos sencillos consejos de selección le permitirán elegir los mejores productos para convertirlos en deliciosas comidas, y guardar las verduras para maximizar su sabor y duración, algo que es igual de importante.

Consejos para elegir productos agrícolas

El brócoli debería tener un color verde esmeralda, con una cabeza llena de cogollos firmes y un tallo húmedo. El tallo no debe verse marchito ni seco. Guárdelo en la nevera en una bolsa para productos frescos cerrada.

Las zanahorias deben estar firmes y tener un color naranja brillante, sin matices verdosos ni manchas marrones. Si tienen las hojas, deben ser de un color verde brillante y frondosas (úselas para dar sabor a las sopas). Guárdelas en la nevera en una bolsa para productos frescos cerrada.

Las berenjenas deben estar firmes y sentirse pesadas en su mano. Su piel debe estar libre de manchas y tener un color morado profundo y brillante. Guárdelas en la nevera en una bolsa para productos frescos cerrada.

Las cebollas deben estar firmes al tacto, sin áreas blandas. Deben tener una piel firmemente cerrada parecida al papel, sin moho ni manchas oscuras. Guárdelas en un lugar fresco y oscuro, por ejemplo en una gaveta profunda de la cocina.

La espinaca debe tener hojas de un verde profundo, sin arrugas ni manchas oscuras. Guárdelas en la nevera en una bolsa para productos frescos cerrada y revestida con papel de cocina.

Los tomates deben ofrecer una sensación ligeramente suave al tacto, y tener sus tallos, si es posible, y estar libres de manchas claras o puntos blandos. Guárdelos en la encimera, no en la nevera.

El calabacín debe tener una piel verde oscura y firme, libre de manchas y raspones, pero manéjelo con cuidado, porque se daña y corta fácilmente. Guárdelo en la nevera en una bolsa para productos frescos cerrada.

Recuerde que, si planifica sus comidas con las verduras a medida que entran en temporada, disfrutará del mejor sabor por el mejor precio.

Más información

La International Food Information Council Foundation ofrece más consejos para comprar en los mercados de productores.