Diez formas de protegerse contra el cáncer de mama

Cuidarse contra este mal es obligación de toda mujer. Comience a hacerlo hoy.

  • 29 dic 2018

San Pedro Sula, Honduras

1. Mantenga una alimentación saludable que incluya fibra, frutas y verduras; de esta manera podrá evitar o combatir la obesidad, un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de padecer de cáncer de mama.

2. Evite alimentos altos en grasas trans, como panes, pizza, galletas, margarina, postres y reduzca el consumo de alimentos salados, carbohidratos y azúcares.

3. Puede hacerse un autoexamen mamario de la siguiente forma: eleve el brazo del lado que va a examinar. Palpe su seno y toda el área glandular debajo del brazo y luego hágalo del otro lado.

4. Preste atención a la temperatura y a los cambios en la coloración de la piel o pezón. Dialogue con su médico ante cualquier duda que tenga.

5. Evite ingerir bebidas alcohólicas y tabaco, el excesivo consumo de ambas puede provocar que sea más propensa a padecer de ese terrible mal.

6. La lactancia materna favorece el crecimiento del niño y mantiene a la mujer lejos del cáncer. El tiempo recomendado para lactar es de seis meses o hasta los dos años de edad.

7. Si tiene 50 años o más no deje de realizar sus estudios de prevención y control, y si tiene menos de 50, consulte a su ginecólogo sobre si una mamografía es necesaria, cuántas veces al año, su historial familiar, etc.

8. Realice su mamografía siempre que su médico le recomiende. Puede evitar un cáncer de mama si sigue las instrucciones que le proporcionan los especialistas.

9. Realice ejercicios al menos 30 minutos al día. Las hormonas se metabolizan en la grasa y el resultado es la presencia de unos inductores de tumores. La lucha contra el sobrepeso es un pilar importante en la salud del ser humano.

10. Vigile el consumo de carnes rojas y su forma de cocción. Evite las procesadas y curadas.