Afiance en la cena el vínculo familiar

Las fiestas de fin de año deben ser la oportunidad para compartir, perdonar y sanar el corazón

  • 20 dic 2018

México.

Si teme que el silencio reinará en su cena navideña, es hora de empezar de cero y fomentar el vínculo de amistad en su familia, aconseja Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana.

No es una tarea sencilla, pero el especialista aconseja romper el hielo a través del agradecimiento.

“Agradecer en familia es poderosísimo. No solo decir: ‘Híjole, este año estuvo bien difícil’, sino agradecer que tiene casa, que no se cayó el techo en el sismo, agradecer por todas las personas que están en la cena”.

El psicoterapeuta advierte que este tipo de relaciones no se dan de la noche a la mañana, pero nunca es tarde para empezar. “Tal cual empezar a hablar, a interesarse. Tratar de crear lazos significativos es crear amistades, afecto. A veces eso cuesta mucho trabajo. No hay un consejo práctico para llevarse bien, es algo que se tiene que trabajar e ir descubriendo en interacción”, explica.

No obstante, para conducir una cena agradable recomienda evitar señalar los errores de los otros, recapitular las situaciones que se hicieron bien durante el año, recordar los momentos de risa.

Sugiere también encontrar un lazo emocional con los presentes y evitar sacar los desacuerdos o enojos.

Indica que los adultos son aburridos para los niños, a quienes no les divierte una plática profunda, y es algo natural. El reto es involucrarlos en la plática y buscar una actividad que los integre.

Organizar juegos de mesa, como lotería, serpientes y escaleras, damas chinas, dominó, mímica son una opción, así como bailar y amenizar con karaoke, indica.

Cambios

Otra propuesta es que una vez que se concluya la cena se haga visita a familiares que no pudieron estar presente, vecinos o amigos.

Pero lo principal, precisa María de los Ángeles Cruz, de la Facultad de Psicología de la Unam, es escuchar al otro y compartir afectos.

“Los expertos comentan que no es fácil abrirse a los afectos y las personas tienden a evitarlos, así que en esas fechas es la oportunidad de reconocerlos, aceptarlos y exponerlos”, dice. Para la especialista, con el uso de celulares y tabletas se fortalece la “evitación”.

“Es una manera de no mantener contacto, se convierten en una fuga”, por lo que propone que, al menos durante la cena, se establezca un acuerdo para guardar estos dispositivos.

“Se tiene que dar la convivencia y no la conexión con aparatos”, plantea.

Salud mental

Cuide su bienestar mental y físico. A los menores les afecta el bienestar y el estado de ánimo de los padres.

Preocúpese por el otro. Recuerde que muchas personas se sienten solas, tristes o aisladas, por ello es importante ser comprensivo. Reflexione cómo se siente: preste atención a lo que sucede en la celebración. Evite emitir juicios de inmediato y descubra lo que le brinda esa experiencia. Dé algo a los demás e involucre a su familia; asimismo, algo de su tiempo a las familias menos favorecidas o vayan a asilos a pasar tiempo con los ancianos.