Cómo reutilizar la borra de café

La textura rugosa y aromática de los residuos del café es ideal para pulir la piel y eliminar las células muertas

Estados Unidos.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. ¿Pero qué pasa con los restos de esta bebida? La borra del café -conocida en Honduras como chingaste- se suele usar poco, y sin embargo es un valioso producto de limpieza del hogar y tiene unos cuantos usos más que sorprenderán a más de uno.

Aquí un par de ideas para reutilizar lo que sobra:

- Fertilizante: el café es un buen fertilizante. Se puede mezclar directamente con la tierra o lo puede esparcir sobre el pasto. Incluso añádalo al compost. De esta forma se descompone junto con otros residuos verdes convirtiéndose en un valioso fertilizante.

- Neutralizador de olores: en muchos hoteles y grandes oficinas se encuentran pequeños recipientes con café molido o granos de café.

Vale la pena probar lo mismo en casa o en la nevera, así como en el balde de los residuos, ya que el café neutraliza olores desagradables. Este método también es útil cuando queda mal olor en las manos después de cocinar: basta con masajear las manos humedecidas con la borra.

- Peeling: la borra del café de la mañana se puede llevar directamente a la ducha para ser usada como peeling. Se la puede usar mezclada con algo de miel o aceite de oliva. Un poco de azúcar refuerza el efecto peeling. Esta mezcla utilícela también para masajear suavemente el rostro o para hacerse masajes circulares en las piernas. Enjuagar luego con agua tibia. La cafeína promueve la irrigación y hace que la piel se vea más rosada y tirante. El aceite la vuelve más suave y sedosa.

- Repelente: la borra de café es un repelente alternativo y natural para lavar y enjuagar. Además, le da brillo al grill cuando se oxida o está color mate. La borra incluso es práctica para limpiar los jarrones, cuyo interior a veces es difícil de alcanzar con un trapo: hay que añadir algo de agua caliente con la borra, mantener cerrada la abertura y sacudir el jarrón con fuerza. Enjuagar luego. Otra alternativa es hacer lo mismo pero con granos de arroz.

- Para destapar los desagües: el efecto abrasivo de la borra también sirve para limpiar desagües. En el caso de los caños, puede ser útil para eliminar depósitos de grasa. En el caso de caños viejos tapados.

- En el jardín: para mantener alejados a caracoles, babosas y otros. Se cree que colocar algo de borra de café en la tierra mantiene alejados a los pulgones y hasta a los caracoles.

Lo mismo rige para determinados roedores. Por otra parte, la borra atrae a las lombrices, una presencia bienvenida para quienes hacen compost (abono natural) ya que ayudan a la descomposición.