No reviente esa espinilla, aconseja una experta

Tocar esa molesta espinilla puede ocasionarle una infección y al final dejar una cicatriz en su rostro

Estados Unidos

Quizá reventar una gran espinilla resulte tentador, pero hacerlo podría empeorar esa espinilla, advierten los médicos de la piel.

Hasta 50 millones de estadounidenses se enfrentan a varias formas de acné, sobre todo unos bultos rojos, inflamados y dolorosos que se desarrollan en la profundidad de la piel, según la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

Hay formas mejores y más efectivas de gestionar el acné, señaló la doctora Meghan Feely, dermatóloga certificada por la junta.

“Aunque no hay curas de un día para otro ni inmediatas para el acné, tampoco hay que resignarse y sufrir”, aseguró Feely en un comunicado de prensa de la academia.

Feely es médica asistente en el Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Cambios

“Asegúrese de utilizar cosméticos, limpiadores y filtros solares no comedogénicos y libres de aceite, y nunca intente quitarse una espinilla frotándola, dado que esto puede irritarla más y empeorarla”, advirtió. Es menos probable que los productos no comedogénicos tapen los poros.

Hay otras estrategias que pueden ayudar a mantener al acné bajo control.

Feely recomendó las siguientes:

- Use un limpiador suave. Es importante aplicar el tratamiento para el acné en la piel limpia.

- Elija un limpiador sin fragancia y lave la piel con suavidad.

- Aplique hielo, y luego calor. - Envuelva un cubito de hielo en una toalla de papel y aplíquela al área afectada durante 5 a 10 minutos. Repita ese proceso dos veces, tomando un descanso de 10 minutos entre las aplicaciones.

- Cuando se comience a formar un barro o grano, una compresa tibia puede ayudar a sacar el pus que se acumula debajo de la piel.

Humedezca un paño limpio en agua caliente. Aplique el paño tibio al área afectada de 10 a 15 minutos. Repita este paso tres a cuatro veces al día hasta que la espinilla comience a sanar.

- Ataque a las bacterias. Una vez la piel esté limpia, unte una pequeña cantidad de tratamiento para el acné en la espinilla.

Esto debe hacerlo según las indicaciones de su médico para controlar este problema en su piel.

Al aplicarse el tratamiento contra el acné coloque solo una capa fina para evitar que la piel se irrite.

Tenga en cuenta que el peróxido de benzoilo puede desteñir las telas, así que evite el contacto con la ropa, las sábanas y las toallas de colores.

Resista la tentación de reventar o rascar las espinillas. Esto solo hace que las espinillas sean más notables, y aumenta el riesgo de infección y cicatrices. Tenga cuidado con los remedios “naturales” para el acné.

Los productos que se anuncian como naturales pueden hacer más daño que bien.

Incluso los ingredientes naturales podrían estar combinados con productos potencialmente nocivos. Hable con un médico.

Los dermatólogos certificados están entrenados para ayudar a tratar el acné y prevenir brotes futuros.

Pueden tratar las espinillas dolorosas e inflamadas con una inyección de cortisona. Un dermatólogo también puede recetar tratamientos para ayudar a mantener una complexión limpia.

Sin embargo, el acné de todo el mundo no se puede tratar de la misma forma.

Si tiene mucho acné, o si el acné no responde a los medicamentos de venta libre tras cuatro a seis semanas, haga una cita para ver a un dermatólogo certificado.