Cinco hechos que toda mujer debe saber sobre el cáncer de ovario

El cáncer de ovario se conoce como un 'asesino silencioso'

Estados Unidos

Las señales tempranas del cáncer de ovario con frecuencia se confunden con problemas menos graves, lo que hace que sea menos probable que el tratamiento resulte exitoso, advierte un experto en cáncer.

El cáncer de ovario se conoce como un 'asesino silencioso'. Esto se debe a que muchas mujeres son diagnosticadas demasiado tarde, apuntó el doctor David Fishman, del Hospital NewYork-Presbyterian Queens, en la ciudad de Nueva York.

'El cáncer de ovario acaba con las vidas de demasiadas mujeres, debido al diagnóstico erróneo, y a una falta de concienciación de que todas las mujeres están en riesgo de desarrollar cáncer de ovario', dijo Fishman, director de oncología ginecológica en el hospital.

Es importante que las mujeres conozcan su riesgo de desarrollar esta letal enfermedad, y que reconozcan sus señales de advertencia más tempranas, planteó Fishman.

Más de 250,000 mujeres de todo el mundo son diagnosticadas con un cáncer de ovario cada año, y 140,000 fallecen de la enfermedad, según un comunicado de prensa del hospital.

Fishman ofreció los siguientes cinco hechos sobre este tipo de cáncer, que toda mujer debe conocer:

No ignore los síntomas.

Las señales del cáncer de ovario pueden ser leves, o se pueden confundir fácilmente con otros problemas.

Pueden incluir hinchazón, dolor en el vientre, sentirse llena con rapidez, orinar con una mayor frecuencia, náuseas o indigestión, aumento de peso, falta de aire y dolor de espalda.

Si nota esos síntomas durante más de una semana, hable con el médico y pregunte sobre cualquier problema en los ovarios.

El frotis de Papanicolaou no ayuda. Esa prueba se utiliza para detectar el cáncer del cuello uterino, y no detecta el cáncer de ovario.

Toda mujer está en riesgo. Una de cada 75 mujeres desarrollará un cáncer de ovario, pero todas las mujeres están en riesgo de la enfermedad.

Las que han tenido cáncer de mama u otras formas de cáncer en el pasado, o tienen parientes cercanos que los han tenido, están en mayor riesgo.

También hay al menos 100 genes vinculados con un mayor riesgo de cáncer de ovario. Un asesor genético puede ayudarla a determinar si tiene alguno de esos genes.

Las mujeres estériles, obesas o mayores de 70 años también tienen un riesgo más alto. Las elecciones de estilo de vida importan.

Ciertas elecciones de estilo de vida se relacionan con un riesgo más bajo de cáncer de ovario.

Incluyen seguir una dieta saludable baja en grasa, dar a luz y usar anticonceptivos. Someterse a una ligadura de trompas o a una cirugía preventiva para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio también puede reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario. El cáncer de ovario en etapa inicial es muy tratable.

La enfermedad se clasifica en etapa 1 si el cáncer se limita a los ovarios. La tasa promedio de supervivencia a cinco años en esa etapa es del 90%. Es esencial que las mujeres hablen sobre cualquier síntoma preocupante con el médico lo antes posible.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de ovario.