Prepárese ante la menopausia

El cese de la función ovárica es un proceso natural que pasan todas las mujeres, asúmalo con ánimo

SAN PEDRO SULA.

“Menopausia significa el cese de la función de los ovarios”, explica la ginecóloga Osiris Paredes, del hospital Bendaña.

Los ovarios son los encargados de proveer las hormonas reproductivas, pero estos tienen su tiempo de duración, al cesar sus funciones provocan que se paralice la reproducción de esas hormonas; es decir, de estrógenos y progesterona.

Ocasionalmente se llegan a notar algunos síntomas que determinan que ya se acerca ese momento.

Aproximadamente a partir de los 45 años, algunas mujeres ya van observando algunas anomalías en su metabolismo, las cuales pueden ser señal de que hay que prepararse psicológicamente ante tal situación.

Ginecólogos y enciclopedias médicas afirman que la menopausia no es una enfermedad, sino que un proceso natural por el que pasan todas las mujeres.

También llegan a padecer de perimenopausia a la edad de 40 a 50 años, que suponen los médicos es la ‘normal’, pero no a todas les provocan los mismos síntomas.

Las señoras que atraviesan esta fase pueden padecer algunos de los siguientes síntomas:

-Bochornos o calores corporales. Se presenta mayormente en la noche y madrugada. Esta se produce por el agotamiento ovárico y la disminución en la producción de estrógenos.

-Dolores de cabeza. La principal causa que produce el dolor de cabeza en la menopausia son los desajustes hormonales.

-Insomnios. Para ello es indispensable comunicarlo a su especialista y no automedicarse a fin de evitar fatigas.

-Resequedad en la piel. Debe utilizar con más frecuencia cremas que le ayuden a hidratar la piel, ya que este efecto suele ser común en las mujeres mayores de 40 años.

-Disminución del deseo sexual. Sucede por la sequedad vaginal y esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O puede tener otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga. Esta pérdida de control de la vejiga se llama incontinencia.

-Adelgazamiento de los tejidos de la pared vaginal. Conocido también como atrofia vaginal o urogenital, surge como consecuencia al disminuir la producción de estrógenos por parte de los ovarios, debido a la menopausia, o como consecuencia de terapias aconsejadas para el tratamiento de algunos tumores ginecológicos.

-Riesgo de osteoporosis. En la etapa de la menopausia, la descalcificación se acelera debido a la pérdida de los estrógenos.

-Cambio de estado de ánimo. Se presenta una serie de estados de ánimo en las mujeres mayores cuando entran a este período de su vida debido a la inconformidad que llegan a sentir.

Pueden sentirse hasta impotentes de realizar actividades por el hecho de sentirse ‘viejas’; pero se pueden preparar psicológicamente para que estos temores no lleguen a interferir en los bellos momentos que puedan tener al lado de sus seres queridos.

La menopausia es un proceso natural que van a pasar todas las mujeres, no debe ser razón para deprimirse.

-Aumento del colesterol con las posibles complicaciones coronarias. Para evitar este problema es recomendable siempre llevar una dieta balanceada.

Según la ginecóloga Paredes, las mujeres deben consumir suplementos como la vitamina E y omega 3 para controlar el metabolismo y la descalcificación.

La terapia hormonal sustitutiva puede ser una buena opción para luchar contra los síntomas que se presenten, pero siempre aconsejada por un ginecólogo.

Que el hecho de estar a punto de pasar por esta etapa no le quite sus ánimos de vivir, consulte al médico siempre que pueda para evitar malestares.