Pantalla en exceso no daña, sí cansa

Evite estar mucho tiempo expuesto a la luz de los aparatos tecnológicos

  • 30 jul 2018

Redacción

'¡URGENTE! Cuando las luces están apagadas por la noche ¡no debe verse el teléfono celular! ¡Verlo puede conducir fácilmente a la pérdida de vista! Por favor, compartan con amigos y familiares...'.


Si tienes un smartphone, seguro usa WhatsApp, y si es así, seguramente no has estado exento de recibir este tipo de mensajes que dicen ser supuestas advertencias 'científicas' para proteger tu salud.


Sin embargo, muchos de estos mensajes, como el del ejemplo anterior, son mentira y pueden, al contrario, fomentar decisiones equivocadas y la preocupación entre las personas.

'Muchas cosas de las que se dicen no están basadas en evidencia y son temas controversiales', dice Jesús Hernán González Cortés, doctor en medicina y especialista en oftalmología.

'Si no tienen referencias científicas de un artículo deben desconfiar, y es que a veces el que escribe una nota malinterpreta la información. Además hay artículos científicos que carecen de una adecuada metodología'.

El del ejemplo es un mensaje que alarma sobre el uso del celular en la oscuridad, afirmando que el resplandor directo de más de 30 minutos causa la degeneración macular irreversible del ojo, lo que conduce al deterioro rápido de la visión y finalmente, provoca ceguera.

¿Qué dicen los especialistas?

De acuerdo con González Cortés, Presidente de la Asociación Mexicana de Retina y profesor titular del Servicio de Oftalmología y de la Clínica de Retina y Vítreo del Hospital Universitario, actualmente no existe ninguna evidencia científica de que pueda suceder esto a corto o largo plazo.

'No está demostrado científicamente que cause un daño directo. Hasta la fecha no existe ningún reporte ni de degeneración macular, ni de ceguera, ni de daños fototóxicos por el uso de celulares'.

Esto se debe principalmente, añade el oftalmólogo Alejandro González de la Rosa, profesor del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, a que la luz emitida por los celulares no tiene suficiente intensidad como para provocar un daño.

'La estructura donde la luz se capta y es transmitido el impulso, se llama retina, es ahí donde el exceso de luz podría ser tóxica, pero los únicos casos reportados son secundarios a cirugía, donde se pone luz directa durante una o dos horas con la pupila dilatada o abierta o cuando las personas ven directamente el sol por minutos', dice.
'La luz del celular no tiene intensidad suficiente para causar daño. Aún en la oscuridad la pupila regula la entrada de la misma, haciéndose más pequeña'.

Luz tóxica

Después de la piel, el órgano más susceptible a dañarse por exceso de luz es el ojo.
Este fenómeno se conoce como fototoxicidad retiniana y puede producirse por el exceso de exposición a la luz visible (luz azul) y radiación próxima en el espectro como los rayos ultravioleta.

La luz azul a la que estamos más expuestos proviene del sol principalmente y aunque su exposición a largo plazo se ha relacionado con la degeneración macular por la edad, no existe evidencia científica de que la luz azul emitida por celulares, tabletas, computadoras o focos LED, la provoquen, dicen los especialistas.

'La fototoxicidad por exposición a la luz solar es uno de los múltiples factores asociados a la fisiopatología de la degeneración macular relacionada a la edad, sin embargo no es el único, por tal motivo no todos los pacientes que se exponen a la luz solar durante su vida la desarrollarán', dice González Cortés.

Las lámparas, pantallas de computadoras y teléfonos inteligentes también utilizan luz azul a la cual los humanos nos hemos acostumbrado, sin embargo los estudios existentes han demostrado que su irradiancia real es menor que la exposición natural.

'La luz azul de los celulares no trae la misma intensidad o no se ha demostrado que sea igual de fuerte que la del sol'. Aunque durante la noche las pantallas luminosas pueden parecer muy brillantes y encandilar los ojos, no son capaces de provocar una quemadura macular, dice el especialista, a diferencia de si por ejemplo, se viera fijamente al sol o a una soldadura industrial sin filtros adecuados.

'Cuando te duermes y de repente ves el celular, la luz te encandila. Ocurre lo mismo que cuando a una sesión de fotos o cuando un carro te echa la luz, sin embargo, en ninguno de estos casos existe el riesgo de quedar ciego' dice el especialista en retina y vítreo del HU.

'No es como si de repente voy a que me solden una bicicleta y me quedo viendo fijamente, ahí sí, posiblemente voy a tener una quemadura macular por estar viendo la soldadura o si digo 'voy a ver el sol o el eclipse' y digo 'no pasa nada', o lo voy a ver en el reflejo del agua o con un espejo, eso sí me puede causar una quemadura'.

Degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad que destruye la visión central fina al dañar la mácula, que es el centro de la retina responsable de que veamos cosas como los colores, las facciones, los detalles y las dimensiones.

Esta enfermedad crónica degenerativa es la causa más frecuente de ceguera legal irreversible en pacientes mayores de 50 años en el mundo y aunque se ha relacionado con la fototoxicidad, el único factor de riesgo comprobado hasta ahora es la edad.

'Se presenta en mayores de 65 años, sobre todo en personas con ojos claros y de origen caucásico y se relaciona con la edad y con la exposición a la luz, con el tabaco, colesterol alto, pero no tiene nada que ver con el resplandor de equipos electrónicos', dice De la Rosa.

'Pero cuando hablamos de exposición, nos referimos a años de estar bajo el sol, de estar recibiendo luz ultravioleta del sol continuamente'.

Otros factores de riesgo identificados son los factores estrogénicos (ser mujer), piel blanca, predisposición genética, hipermetropía, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diferentes factores cardiovasculares y niveles bajos de antioxidantes en la dieta.

Cómo sí afecta el celular

La única afectación comprobada hasta ahora provocada por el uso prolongado de los celulares (no necesariamente en la oscuridad) es la astenopia o fatiga ocular.

Esta condición es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodo de tiempo, después de estar concentrado en la lectura, ya sea en el celular o en un libro, lo que se acentúa si se tiene poca iluminación o mucha intensidad de luz.

'En el caso del celular o pantallas, si la intensidad de luz es alta y aparte lees sin descansar, la posibilidad de desarrollar astenopia existe. La astenopia siempre ha estado, desde antes de los celulares y se relaciona con una mala higiene de lectura. Leer por periodos prolongados de tiempo, con poca iluminación o con un foco que te pegue de frente son los factores principales', dice Cortés.

Esta condición se caracteriza por manifestaciones como quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, ojos llorosos y mayor sensibilidad; además pueden aparecer manchas en el campo visual, vista borrosa, dolor de cabeza y un factor etiológico importante en provocar lo que se conoce como 'ojo seco'.

'Cuando estamos concentrados, leyendo, viendo televisión, o en el celular, instintivamente dejamos de parpadear. El ojo humano necesita parpadear cada 6-8 segundos aproximadamente. Es la forma en la que lubrica la superficie, en especial la córnea, que es la 'lente' más poderosa que tenemos', dice De la Rosa.

'Al dejar de parpadear la superficie se puede irritar ligeramente, pero cuando parpadeamos normalmente, es suficiente para que regrese a estar lubricada'.

Otros estudios, añade González Cortés, hablan de que el uso del smartphone por las noches puede influenciar negativamente en el sueño por la supresión de la melatonina, la hormona del sueño.

'En artículos previos, decían que la luz azul en la noche suprime la melatonina y por eso no duermes y tienes problemas cognitivos, sin embargo, un estudio reciente dice que aunque la disminución no fue significativamente estadística, como quiera el estímulo de la luz azul provoca que no duermas'.

Evite la fatiga visual

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a evitar el esfuerzo muscular excesivo de tu ojo:

· Optimizar la iluminación del campo visual. Si vas a leer, ten iluminación que venga de atrás o de arriba para que no refleje y encandile.

· Realizar descansos periódicos de la actividad visual. Por ejemplo, cada 20 minutos, cerrar los ojos por 20 segundos o ver a distancia de 6 metro.

· Mantener los ojos lubricados, acordándose de parpadear para evitar sequedad o utilizando lubricantes. Si utilizas lentes de contacto, pregunta por lubricantes especiales.

· Utilizar medidas de protección en las pantallas de la computadora como filtros especiales.

· Sentarse adecuadamente y a la distancia adecuada, es decir, medio metro de la pantalla y a la altura de los ojos.