Los matices del té verde

Esta bebida mantiene la presión arterial bajo control, fortalece el sistema inmune y ayuda a bajar de peso

  • 16 jul 2018

Redacción.

Formarse el hábito de tomar una taza de té verde diariamente le ayudará a acelerar su metabolismo.

Pregúntele a la nutrióloga: su organismo agradecerá una taza de esta maravillosa bebida al día. Aquí una selección de hebras indispensables para iniciar su nuevo hábito:

Sencha. De Japón. Una vez seleccionadas, las hojas se cuecen al vapor y se secan con aire caliente. Luego, se enrulan en forma de aguja y se secan nuevamente. Su infusión es dulce y astringente, con intensas notas marinas que evocan el sabor de las algas.

Dragonwell. De China. Las hojas se secan en grandes woks para producir un aspecto aplanado. Ya listas, se someten a varias etapas adicionales de secado en sartén.

Se caracteriza por su licor amarillo verdoso y sabor refrescante, dulce, astringente y tostado.

Gunpowder. De China. Las hojas para este té, desarrollado durante la Dinastía Tang, se marchitan, se someten al vapor y después se enrulan y secan.

Posee un fuerte y característico sabor ahumado, con matices de ceniza, tabaco y notas minerales.

Sépalo.

Pensar en té verde es apuntar hacia una de las expresiones más puras de la camellia sinensis y a una de las categorías más amplias y diversas del mundo del té.

Originario de China, este té surge de las hojas de camellia sinensis que, tras la cosecha, se someten a un proceso de secado y, en ocasiones, enrulado. De esa forma, su humedad se reduce evitando así la oxidación y preservando algunas de sus características más originales.

“En China, por ejemplo, los tés verdes poseen notas gustativas que pueden ir desde los vegetales hasta el humo y de lo herbáceo hasta lo tostado”, comenta Cecilia Corral, directora académica de la Escuela Mexicana de Té.

“En Japón, a donde el té llegó de la mano de los monjes budistas en el siglo 8, los perfiles son mucho más homogéneos: dulzor, astringencia, matices salados y notas marinas que recuerdan a las algas”, señala Cecilia Corral.

La complejidad y sutileza aromática y gustativa del té verde requiere un método de infusión cuidadoso. Ariana Jurado, fundadora de Tian Té Casa de Té le da tres aspectos básicos que necesitan atención: 1. La proporción es de 1 gramo de té por cada 80-90 ml. de agua. 2. La temperatura del agua no debe superar los 75°C. 3. El tiempo de infusión debe ser menor a 2½ minutos.

Contienen mayor proporción de antioxidantes, l-teanina y catequinas, debido a que suelen elaborarse con hojas más jóvenes, repletas de estos compuestos.