Los peligros del zika durante el embarazo podría ser peores de lo que se pensaba

El primer trimestre del embarazo acabaron en una pérdida o en un mortinato

Estados Unidos

El riesgo de pérdida del embarazo y de defectos congénitos debidos a la infección con el virus del Zika podría ser mucho más alto de lo que se pensaba, sugiere una investigación con monos.

Los científicos analizaron los hallazgos de una variedad de estudios, y encontraron que un 26% de los embarazos en monas infectadas con el Zika en el primer trimestre del embarazo acabaron en una pérdida o en un mortinato.

Eso es más de tres veces más alto que la tasa de casi un 8% en las mujeres infectadas con el Zika a principios del embarazo que se encontró en un estudio publicado a principios de año. Pero la investigación con animales no siempre es equivalente a los hallazgos de los estudios con humanos.

Es probable que la tasa real de pérdida del embarazo y mortinatos humanos en las mujeres embarazadas infectadas con el Zika sea de menos del 26%, pero mucho más alta de lo que se creía antes, comentó la autora del estudio, Dawn Dudley, científica en el departamento de patología y medicina de laboratorio de la Universidad de Wisconsin-Madison.
'Los estudios con humanos, que dependen de las infecciones sintomáticas, tienen limitaciones', explicó Dudley en un comunicado de prensa de la universidad.

'Las mujeres se inscriben en los estudios porque tienen síntomas de Zika, pero sabemos que hasta la mitad de las personas que tienen el Zika no muestran ningún síntoma en lo absoluto. Así que los estudios sobre el embarazo probablemente estén pasando por alto a la mitad de las personas con Zika', dijo.

Algunas mujeres podrían sufrir pérdidas del embarazo relacionadas con el Zika antes de saber que están embarazadas, y otras no buscan atención de seguimiento para los abortos espontáneos tardíos debido a motivos culturales o de otro tipo.

'Nunca se podría tomar en cuenta a esas mujeres, que sufren una pérdida del embarazo debido a la infección con el virus del Zika', añadió Dudley.

El nuevo estudio se publicó el 2 de julio en la revista Nature Medicine.