Más noticias

El verano ha llegado: compruebe las señales de cáncer de piel

Debe revisar su piel desde la cabeza a los dedos del pie

Woman applying moisturizer cream on the face and looking at camera sitting on a couch in the living room at home
Woman applying moisturizer cream on the face and looking at camera sitting on a couch in the living room at home

Estados Unidos

Durante el verano, cuando las personas cambian sus chaquetas y jeans por las chanclas y los trajes de baño, hay más piel que se expone a los perjudiciales rayos UV del sol.

La doctora Katherine Gordon, profesora asistente de dermatología en el Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas, dijo que el verano es el momento perfecto para que las personas se acostumbren a revisar su piel en busca de señales de cáncer.

"Recomendamos a todo el mundo que se acostumbre a revisar las señales de cáncer de piel a intervalos regulares a lo largo del año, aunque comprensiblemente las personas son más propensas a pensar en el cáncer de piel en los meses calurosos de verano", dijo Gordon en un comunicado de prensa del centro médico.

"Debe revisar su piel desde la cabeza a los dedos del pie, incluyendo áreas como el cuero cabelludo y entre los dedos de los pies, así que es útil tener a alguien que le ayude", añadió.

Pero cuando realicen un autoexamen del cáncer de piel, es importante que las personas sean capaces de detectar señales de problemas. Gordon aconsejó a las personas revisar las siguientes cosas:

Los lunares que están cambiando, tienen formas irregulares o bordes desiguales.

Los lunares que tienen muchos colores, como el marrón, canela y negro.

Los lunares que están elevados.

Los lunares que son largos o tienen un diámetro mayor que el tamaño del borrador de un lápiz.

Las escamas, la picazón, la sensibilidad o el dolor alrededor de un lunar.

Una llaga que no cura o que vuelve a aparecer. Manchas marrones o negras debajo de una uña.

Las personas mayores y las que tienen un color de piel claro tienen un riesgo más alto del cáncer de piel, pero cualquiera puede desarrollar la enfermedad.

Gordon indicó que los hombres son más propensos a desarrollar melanoma, que es la forma más letal de cáncer de piel. Las personas negras también son más propensas a desarrollar cáncer de piel en lugares que normalmente no se exponen mucho al sol, como las palmas de las manos y las suelas de pies, dentro de la boca y debajo de las uñas.

"Aunque la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de piel que se ha hecho metástasis sea baja, si el melanoma se detecta antes de que se propague a los nódulos linfáticos, la tasa de supervivencia es de un 99%", dijo Gordon. "Así que animo a todo el mundo a inspeccionar su piel detalladamente este verano".