Más noticias

No saque los carbohidratos de su dieta

Si desea consumir pastas puede hacerlo de preferencia una vez a la semana, aproveche prepararlas con muchos vegetales

La pasta es un platillo que gusta mucho a niños y grandes y proporciona muchos nutrientes
La pasta es un platillo que gusta mucho a niños y grandes y proporciona muchos nutrientes

SAN PEDRO SULA.

Los carbohidratos son necesarios para llevar una dieta saludable, por lo que no se deben excluir, pero sí comerlos en las porciones adecuadas.

Detrás de un plato de pasta al dente hay una serie de mitos relacionados con su cantidad de hidratos de carbono y almidones.

No obstante, especialistas en el ámbito nutrimental aseguran que estos componentes son bienvenidos en la ingesta diaria, siempre y cuando se combinen con los alimentos adecuados y se consuman en las cantidades recomendadas.

Los ingredientes que utilice y la preparación de la pasta son claves para convertirla en un plato balanceado.

Fernanda Alvarado, asesora nutrimental, explica que incluir recetas con crema, quesos grasos o embutidos puede ser contraproducente por su alto contenido de carbohidratos.

Para equilibrar, la especialista aconseja consumir pasta hecha a base de sémola de trigo duro, que contiene hierro, magnesio, zinc y complejo B; cocerla únicamente con agua y una pizca de sal, y prepararla con pescado o pollo y verduras al gusto.

A diferencia de lo que se cree, Alvarado resalta que retrasar la digestión puede ser benéfico para el organismo. En el caso de la pasta, la nutrióloga explica que los almidones que la conforman contribuyen a alejar el apetito, ya que al ser metabolizados se convierten en azúcar y en una fuente de energía para jornadas largas de trabajo.

“Mientras más tarde un hidrato de carbono complejo en digerirse, menos impacto va a tener en los efectos de glucosa en sangre. Esto significa que no le va a dar hambre al poco tiempo, tendrá saciedad”, dice.

Añade que el término de la pasta también es importante, ya que cuando la cocción es “al dente”, es decir, suave en exterior y semi dura en el interior, la asimilación de nutrientes será mejor para el cuerpo.

“Para hacerla aún más saludable puede utilizar sustitutos. Por ejemplo, la crema se cambia por yogur griego y se obtiene el mismo resultado con menos grasa”.

Conozca. 100 gramos de pasta contienen: 75 gramos de carbohidratos, 374 kilocalorías, 15 gramos de proteínas y 5 gramos de fibra.

Pasta “al dente”: 1. Hierva agua. 2. Agregue una pizca de sal. 3. Deje que vuelva a hervir. 4. Añada la pasta. 5. Deje pasar de seis a nueve minutos y escúrrala.