Más noticias

Evite las lesiones deportivas

En 2016, más de 600,000 personas recibieron atención médica en Estados Unidos por lesiones relacionalas con el baloncesto

Las lesiones de pie y de tobillo son las más habituales en el básquetbol.
Las lesiones de pie y de tobillo son las más habituales en el básquetbol.

ESTADOS UNIDOS.

El básquetbol proporciona un gran ejercicio de cuerpo entero. Pero hay medidas que debe tomar para reducir su riesgo de lesión de rodilla, tobillo y pie, afirma un especialista ortopédico.

En 2016, más de 60,500 personas recibieron tratamiento por lesiones de pie relacionadas con el básquetbol en los departamentos de emergencias, los consultorios médicos y en las clínicas de Estados Unidos.

Más de 355,000 buscaron ayuda para las lesiones de tobillo relacionadas con el básquetbol, y más de 186,000 personas sufrieron lesiones de rodilla relacionadas con el básquetbol, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

“Las lesiones de pie y de tobillo son las más habituales en el básquetbol”, apuntó el doctor Matthew Matava, cirujano ortopédico de medicina del deporte en la Universidad de Washington, en St. Louis, y también vocero de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (American Academy of Orthopaedic Surgery).

“Las lesiones de torceduras sin que haya contacto en la rodilla y el tobillo mientras se corre hacia la pelota, al caer de un salto tras un rebote, o al defender a un jugador rival pueden llevar a la rotura del ligamento y el cartílago de la rodilla y a esguinces de tobillo”, señaló Matava en un comunicado de prensa de la academia.

Cuidados.

Simplemente llevar un calzado deportivo diseñado para el básquetbol puede reducir algunos de estos riesgos, comentó. “El calzado adecuado con un respaldo para el tobillo y una buena tracción para las superficies de la pista de básquetbol es algo esencial”, añadió.

Matava también ofreció otros consejos para prevenir las lesiones: mantener un programa de ejercicio equilibrado durante la pretemporada.

Siempre hacer un calentamiento y estiramientos antes de jugar un partido con actividades como los saltos en tijera, la bicicleta estática o correr o caminar en el sitio durante entre 3 y 5 minutos. Aprender y seguir una técnica adecuada.

Jugar en la posición que tenga asignada y saber dónde están los otros jugadores en la pista para reducir las probabilidades de colisiones. Conocer las reglas del juego y evitar el contacto ilegal que implique agarrar, bloquear, empujar o cargar a los rivales.

jr-baloncesto-030618(800x600)
Cuando juegue en el patio de su casa asegúrese de llevar la ropa adecuada. Siempre haga un pequeño calentamiento.

Los básicos.

- Usar un equipamiento apropiado.

- La mayoría de calzados para el básquetbol tienen un respaldo alto para el tobillo, lo que puede reducir el riesgo de torcerse el tobillo.

- Los calcetines absorbentes de algodón reducen el riesgo de ampollas.

- Use un protector bucal para proteger sus dientes.

- Compruebe el estado de la pista antes de jugar. Las pistas en exteriores y en interiores deberían tener un mantenimiento adecuado y estar libres de piedras, agujeros, grietas, escombros y agua.

- La superficie debería tener una tracción adecuada.

- Asegúrese de que las canastas y las líneas de fondo no estén demasiado cerca de las paredes, las graderías, las fuentes de agua u otras estructuras.

- Los postes de las canastas, además de las paredes que haya detrás de ellos, deberían estar acolchados.

- No juegue en condiciones climáticas extremas o en pistas que no estén iluminadas adecuadamente.

- Siempre es ideal realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar a practicar este deporte que aporta grandes beneficios al organismo. Los mejor es que puede practicarlo en casa con sus niños, afianzando las relaciones familiares y mejorando su salud.

- Las tobilleras o poner cinta en el tobillo pueden estabilizar más el tobillo, especialmente si ha tenido un esguince antes.