Vinculan una dieta baja en grasa con ua mejor supervivencia al cáncer de mama

Estados Unidos

Las pacientes con cáncer de mama que adoptaron una dieta baja en grasa tuvieron más probabilidades de sobrevivir durante al menos una década tras el diagnóstico, en comparación con las pacientes que comían alimentos más grasos, muestra una investigación reciente.

El estudio 'encontró otro beneficio para la salud de comer una dieta baja en grasa, y más frutas y verduras', aseguró el investigador principal, el doctor Rowan Chlebowski, profesor de investigación en el Hospital City of Hope en Duarte, California.

'Nuestro estudio demuestra que las mujeres postmenopáusicas que seguían una dieta baja en grasa que fueron diagnosticadas con un cáncer de mama vivieron más tiempo', señaló Chlebowski, que trabaja en el departamento de oncología médica y de investigación sobre terapias del hospital.

Y su equipo anotó que datos del estudio Iniciativa de salud de las mujeres (WHI) ya habían encontrado que las mujeres que comían una dieta baja en grasa tenían unas probabilidades más bajas de desarrollar unas formas más agresivas de cáncer de mama.

¿Pero qué hay del efecto de esas dietas en la supervivencia tras un diagnóstico de cáncer de mama?

Para averiguarlo, el grupo de Chlebowski observó datos del WHI de casi 49,000 mujeres postmenopáusicas a quienes se dio seguimiento en 40 centros clínicos de todo Estados Unidos.

Se seleccionó a las mujeres al azar para que siguieran su dieta regular (un tercio o más de la energía diaria provista por la grasa) o para que adoptaran un régimen con más frutas, verduras y granos integrales, en que menos de un 20 por ciento de las necesidades diarias de energía provenían de la grasa.

A lo largo de los 8.5 años del estudio sobre la dieta, 1,764 de las mujeres desarrollaron cáncer de mama. Se dio seguimiento a los resultados de esas mujeres durante un promedio de 11.5 años tras su diagnóstico.

En general, la supervivencia de las mujeres que cumplieron con el régimen bajo en grasa fue un 22% más elevada en comparación con las mujeres que siguieron con su dieta usual, reportaron los investigadores el 24 de mayo en la revista JAMA Oncology.

Al observar la muerte por el cáncer de mama específicamente, de las 516 mujeres que fallecieron por cualquier causa, 68 de las del grupo de la dieta baja en grasa murieron por el cáncer de mama, en comparación con 120 del grupo de la dieta regular, señalaron los investigadores.

Las mujeres que comieron menos grasa en la dieta también fueron menos propensas a haber fallecido por otras causas, en particular por enfermedad cardiaca. Mientras que 64 mujeres que comieron las dietas con más grasas murieron por enfermedad cardiaca en el periodo del estudio, esa cifra se redujo a solo 27 de las mujeres del grupo de la dieta baja en grasa, mostraron los hallazgos.

Según Chlebowski, la moraleja es que 'seguir una dieta baja en grasa (en cualquier momento de la vida) puede tener unos tremendos beneficios para la salud'.

Dos especialistas en el cáncer de mama que no participaron en el estudio dijeron que los hallazgos tienen un valor real para las supervivientes al cáncer de mama.

'Independientemente de si la vida más larga por la dieta se debió a un efecto directo sobre el cáncer o a una mejor salud general, una cosa que está clara es que una dieta más saludable puede conducir a una mayor esperanza de vida tanto en las supervivientes al cáncer de mama como en la población general', enfatizó la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

La Dra. Alice Police es directora de cirugía del seno en el Instituto Oncológico de Northwell Health en Sleepy Hollow, Nueva York. Anotó que el WHI es un ensayo muy abarcador y realizado rigurosamente.

Police añadió que como muchas de estas mujeres mayores tenían otros problemas de salud además del cáncer 'es muy difícil separar las muertes relacionadas con el cáncer de mama respecto a que fueran causadas específicamente por el cambio en la dieta'.

Pero considera que en cualquier caso 'comemos demasiada grasa como país y debemos cambiar esto con el fin de vivir de la forma más sana que podamos durante tanto tiempo como podamos'.