Una variante génetica puede hacer que la presión arterial suba debido a la sal

La variante genética hace que un transportador del sodio (la sal) llamado NBCe2 trabaje en exceso

Estados Unidos

Una nueva investigación aclara por qué la presión arterial de algunas personas es particularmente sensible a la sal.

El equipo de investigación había descubierto antes que una variación genética natural que ocurre en un 48% de las personas aumenta las probabilidades de un individuo de tener una presión arterial sensible a la sal. Su nuevo estudio reveló cómo esta variante genética previene que el cuerpo elimine el exceso de sal.

La variante genética hace que un transportador del sodio (la sal) llamado NBCe2 trabaje en exceso, llevando demasiado sodio filtrado en el riñón de vuelta al cuerpo, sobre todo tras una comida rica en sal. Eso significa que consumir un exceso de sal podría ser particularmente peligroso para las personas con esta variante genética.

La presión arterial sensible a la sal puede ser difícil de diagnosticar y tratar, según los investigadores, porque más o menos un 14 por ciento de las personas pueden tener una presión arterial normal y de cualquier forma ser sensibles a la sal.

Alrededor de 3 de cada 10 personas son sensibles a la sal, y su incapacidad de eliminar el exceso de sal las pone en un mayor peligro de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y ceguera, según el autor principal del estudio, Robin Felder, del departamento de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, y sus colaboradores.

'Es importante que el cuerpo elimine el exceso de sodio porque tener demasiado sodio en el organismo hace que el cuerpo retenga agua, lo que puede aumentar la presión arterial y reducir significativamente la duración de la vida de un individuo', señaló Felder en un comunicado de prensa de la universidad.