Más noticias

Las vacunas no debilitan el sistema inmunitario de los bebés, según un estudio

El equipo de Glanz no encontró ninguna asociación entre las vacunas y cualquier aumento del riesgo de contraer estas infecciones

/

Estados Unidos

Otro argumento usado por los grupos antivacunas se desmorona: una investigación no muestra ninguna evidencia de que las vacunas rutinarias debiliten de algún modo el sistema inmunitario de los niños.

"A algunos padres les preocupa que administrar a su hijo múltiples vacunas en la niñez temprana podría causar daños en su sistema inmunitario, lo que le haría más susceptible de sufrir infecciones en el futuro", dijo el autor del estudio, Jason Glanz, investigador principal del Instituto de Investigación sobre la Salud de Colorado de Kaiser Permanente.

"Este nuevo estudio sugiere que la teoría de que se puede saturar el sistema inmunitario de un niño es muy improbable", comentó Glanz en un comunicado de prensa de Kaiser.

Dijo que el nuevo estudio debería ayudar "a los padres de todo el país a comprender mejor la seguridad y los beneficios de las vacunas administradas a tiempo".

La investigación incluyó a más de 940 niños que recibieron las múltiples vacunas recomendadas durante sus primeros 23 meses. Se les hizo seguimiento durante 2 años.

Los investigadores buscaron enfermedades como las infecciones respiratorias superiorese inferiores, las infecciones gastrointestinales y otras infecciones virales y bacterianas. Ninguna de ellas eran infecciones a las que se dirigieran las vacunas administradas.

El equipo de Glanz no encontró ninguna asociación entre las vacunas y cualquier aumento del riesgo de contraer estas infecciones.

Los hallazgos aparecen en la edición del 6 de marzo en la revista Journal of the American Medical Association.

"Este último estudio encontró que las vacunas no parecían producir daños en el sistema inmunitario de un modo que hiciera que los niños fueran más propensos a sufrir infecciones", dijo el coautor del estudio, el Dr. Matthew Daley.

Daley es pediatra e investigador de Kaiser Permanente en el Instituto de Investigación sobre la Salud de Colorado.

"Las vacunas no solo protegen a los niños, sino a otras personas de la comunidad que podrían ser vulnerables a las enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas", añadió Daley.