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¡A hidratarse bien este verano!

El agua es el mejor líquido para estar hidratado. Puede combinarlo con frutas y preparar jugos para toda la familia

Los niños deben disfrutar del sol, pero evite que se expongan en horario de 10:00 am a 3:00 pm.
Los niños deben disfrutar del sol, pero evite que se expongan en horario de 10:00 am a 3:00 pm.

SAN PEDRO SULA.

Durante los días de intenso calor es importante que se mantenga bien hidratado, ya que de esta manera podrá recuperar los líquidos perdidos.

Preste mucha atención a los niños y al adulto mayor, estos deben permanecer bien hidratados.

La nutricionista Gloria Ham comenta que el agua también está en los alimentos, “su función es garantizar una correcta hidratación en cada etapa de la vida. Es el mayor componente en el cuerpo humano y su importancia radica en que es esencial en numerosos procesos como la digestión, reacciones metabólicas y regulación de la temperatura corporal”.

En el verano, cuando hay un aumento de la temperatura acompañado de humedad, además de la actividad física, resulta especialmente importante prestar más atención a la hidratación. Se debe incrementar la ingesta de líquidos para recuperar la pérdida de agua del organismo y, si es necesario, también de sales minerales.

Ham afirma que “no debemos esperar a sentir sed para tomar líquidos. La boca seca, ya es síntoma de deshidratación, y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva”. Por eso, no hay que confiar en la sed y conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día.

Los síntomas de deshidratación: provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general. Requiere de una atención médica inmediata.

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Si hace jugos de frutas no debe agregarles azúcar. Siempre elija las más dulces de la temporada. También puede hacer algunos combinados. Elabore paletas de frutas, pero procure que sean de agua, para que calmen la sed. Es una manera para que los niños se mantengan bien hidratados.

Opciones.

Hay que tener en cuenta el perfil nutricional de las distintas bebidas y su equilibrio en la dieta:

- El agua que calma la sed y es fácil de encontrar.

- Los jugos de frutas: además de tener un alto contenido en agua, aportan otros beneficios: son nutritivas, por su contenido en azúcares naturales, producen una absorción rápida y aportan energía.

- Las bebidas con sales minerales: estas ayudan a mantener los niveles normales de estos nutrientes, permiten un rápido vaciado gástrico del estómago, consiguiendo una más rápida hidratación.

- Las bebidas para deportistas: producen una rápida hidratación y mantienen el aporte energético y electrolitos (se pierden a través del sudor), lo que mejora rendimiento muscular.

- Bebidas alcohólicas en consumo limitado: la cerveza o sidra han demostrado sus beneficios para la salud.