Más noticias

La dieta "dash", saludable para el corazón, también podría ayudar a reducir el riesgo de depresión

La dieta DASH cuenta con productos lácteos sin grasa o con poca grasa, y restringe los alimentos con muchas grasas saturadas y azúca

La dieta dash es rica en frutas, verduras y granos integrales.
La dieta dash es rica en frutas, verduras y granos integrales.

Estados Unidos

Comer muchas verduras, frutas y granos integrales podría reducir el riesgo de depresión, según una nueva investigación.

"Hacer un cambio en el estilo de vida (como puede ser cambiar la dieta) con frecuencia se prefiere a tomar medicamentos, así que queríamos ver si la dieta podría ser un modo efectivo de reducir el riesgo de depresión", señaló la autora del estudio, la doctora Laurel Cherian, del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.

El estudio incluyó a casi 1,000 personas, con una edad promedio de 81 años, a quienes se siguió durante unos 6.5 años. Los que seguían la dieta DASH (por las siglas en inglés de método dietético para detener la hipertensión) tenían un 11% menos de probabilidades de desarrollar una depresión que las personas que no seguían la dieta de cerca.

Junto con un énfasis en las frutas, verduras y granos integrales, la dieta DASH cuenta con productos lácteos sin grasa o con poca grasa, y restringe los alimentos con muchas grasas saturadas y azúcar.

Los investigadores también encontraron que las personas que comen una dieta con muchas grasas saturadas y carnes rojas, y con poca fruta y verdura (una dieta occidental típica) tenían un riesgo más alto de depresión.

Los hallazgos fueron presentados el lunes la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN) en Los Ángeles. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"La depresión es habitual en los adultos más altos y más frecuente en las personas con problemas de memoria, factores de riesgo vascular, como la hipertensión o el colesterol, o en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular", explicó Cherian en un comunicado de prensa de la AAN.

El estudio no demuestra que la dieta DASH reduzca el riesgo de depresión; solamente muestra una asociación, indicó.

"Ahora se necesitan futuros estudios para confirmar estos resultados y determinar cuáles son los mejores componentes nutricionales de la dieta DASH para prevenir la depresión en un momento posterior de la vida y para ayudar a las personas de la mejor manera posible a mantener su cerebro en un estado saludable", dijo Cherian.