Dieta sana contra el acné

Consuma alimentos naturales y evite los productos procesados

  • 06 feb 2018

SAN PEDRO SULA.

Algunos alimentos pueden influir en el aparecimiento del molesto acné.

La dermatóloga Karina Alvarenga indica que esta es una enfermedad con múltiples factores que comprenden aspectos genéticos, hormonales y nutricionales.

“Existen algunos alimentos que alteran el metabolismo interno, entre ellos los que tienen alta carga glucémica o azúcares que generan mayor cantidad de insulina, pero esta es alta y se crea resistencia de la insulina que produce aumento de andrógenos en el ovario y testículos, lo que produce una mayor producción de sebo que produce estos problemas en la piel”.

Es importante promover cambios alimentarios en este tipo de pacientes para poder tratar su problema de acné con mejores resultados.

La dermatóloga Esperanza Welsh, comparte que los alimentos con alto índice glucémico tienen conexión con el incremento de barros y espinillas.

Procedimiento

“La dieta con un alto índice glucémico está relacionada con la aparición de acné porque aumenta el IGF, o factor de crecimiento, similar a la insulina”, expresa Welsh.

Un estudio realizado en el 2014 en la Universidad de Miami logró mostrar una relación entre el consumo de chocolate y la cantidad de este tipo de erupciones en la piel.

“Hay pacientes que presentan un número alto de acné con la ingesta de nuez y cacahuates, por ejemplo, entonces es mejor limitar o disminuir su consumo”, agrega.

No hidratarse o consumir un bajo nivel de frutas, verduras y fibra natural también son factores que incitan al desarrollo de esta afección cutánea.

“El alto consumo de alimentos procesados como embutidos, enlatados, alimentos industrializados; el no comer frutas, verduras y fibra natural; una hidratación insuficiente y abusar de las bebidas azucaradas o gaseosas, son factores que propician el brote de acné”, explica por su parte Ana Cecilia Villarreal, especialista en nutrición clínica.

Cuide su escote

El dermatólogo Jorge López indica que se debe dedicar una especial atención. La piel de esta parte del cuerpo resulta muy vulnerable porque no posee un buen sostén muscular y es pobre en glándulas sebáceas. El debilitamiento del tejido graso hace que se acumule más grasa, provocando el temido doble mentón.

Hay que tratar la piel del cuello y escote con los mismos cuidados que se tienen con el rostro. La crema de día y de noche que utiliza para el rostro, debe usarla también para esta zona, aplicándola con suaves masajes. Use semanalmente mascarillas a base de plátanos, papas o tomates, ya que contienen biotina.

Aplíquese de vez en cuando abundante cantidad de crema nutritiva y luego cúbrase el cuello con un pañuelo húmedo durante 20 minutos.

Cuando aparezcan los primeros signos de envejecimiento, trate cuello y escote con productos cosméticos específicos para repararlos de la mejor manera. Si ya existen arrugas, utilice un cosmético antienvejecimiento (antiarrugas, antiflacidez y antimanchas). Antes de tomar el sol aplíquese una crema de protección solar. No se ponga colonia o perfume ya que esto favorece la aparición de manchas.