Muchos humectantes no son lo que dicen ser

Este producto yudan a los pacientes con trastornos de la piel a mantener la humedad en la piel, a reducir la inflamación y a prevenir la infección

Estados Unidos

Muchos humectantes de la piel que afirman que son sin fragancia e hipoalergénicos en realidad no lo son, y eso podría agravar los trastornos cutáneos como la psoriasis y el eczema, según un estudio reciente.

Unos investigadores de la Universidad de Northwestern examinaron las 100 cremas humectantes para el cuerpo más vendidas en Amazon, Target y Walmart para evaluar lo asequibles que eran y su contenido. Encontraron que el 83% de los productos llamados hipoalergénicos contenían una sustancia que podría ser alergénica.

Los investigadores también descubrieron que el 45% de los productos mercadeados como sin fragancia contenían un ingrediente botánico o uno que reacciona a una fragancia que puede provocar un sarpullido cutáneo o una alergia en la piel.

Además, los humectantes con etiquetas de 'recomendado por los dermatólogos' costaban un promedio de 20 centavos más por onza que los que no tenían esa etiqueta.

'Observamos lo que significa que sea recomendado por los dermatólogos, y no significa gran cosa, porque podría ser que tres dermatólogos los recomiendan, o mil', dijo el autor principal del estudio, el doctor Steve Xu, médico residente de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Los humectantes ayudan a los pacientes con trastornos de la piel a mantener la humedad en la piel, a reducir la inflamación y a prevenir la infección, pero los consumidores deben saber si contienen alérgenos, dijo Xu. Esto es difícil porque los fabricantes no tienen que detallar el listado de todas las sustancias de fragancia de sus productos, añadió.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos cuenta con una autoridad limitada con respecto a los cosméticos, señaló Xu. 'Hay un gran vacío legal con respecto a las fragancias, que son la causa principal de alergias en la piel relacionadas con los cosméticos', dijo.

Xu cree que los dermatólogos tienen la responsabilidad de saber qué es lo que hay en los productos para la piel que recomiendan.

'Cuanto más sepamos sobre la ciencia que hay detrás de los humectantes, más podremos guiar a nuestros pacientes a lo que les gusta, lo que es seguro y lo que es asequible', dijo Xu en un comunicado de prensa de la universidad.

Para realizar el estudio, los investigadores usaron la información del Grupo Norteamericano de Dermatitis por Contacto (North American Contact Dermatitis Group, NACDG), que identifica los alérgenos cutáneos habituales como la mezcla de fragancias, los parabenos o el tocoferol.

Solo el 12% de los humectantes más vendidos no contenían dichos alérgenos, según el informe.

¿Está buscando productos cutáneos sin alérgenos? Sus mejores opciones son la vaselina blanca, algunos aceites de coco que son prensados en frío y no refinados, los productos hipoalergénicos de Vanicream y la crema humectante Aveeno Eczema Therapy, dijo Xu.

Y los tres humectantes más asequibles sin ninguno de los alérgenos del NACDG son: la manteca de karité sin refinar de Ivory, la vaselina original de Vaseline y la manteca de karité de Smellgood African, dijeron los investigadores.