Niños son más propensos a sufrir quemaduras por el Sol, dice especialista

Los indicios de daños que pueden ser enrojecimiento, piel manchada y engrosamiento de la piel

  • 20 jul 2017

México

En México sólo 10 % de la población tiene el hábito de usar y reaplicar protección solar, y son los niños quienes se exponen a los rayos del Sol en mayor medida por lo que son más propensos a sufrir quemaduras.

'Los pequeños tienen más actividades al aire libre, sobre todo entre las once y dieciséis horas, cuando hay mayor radiación ultravioleta y, por tanto, tienen más riesgo de quemaduras', advirtió Selene Gutiérrez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista detalló en un comunicado que estas quemaduras pueden ser graves porque causan inflamación de todo el cuerpo (edema); también provocan caída drástica del volumen sanguíneo (choque hipovolémico) por deshidratación y, en casos más severos, la muerte.

'Se debe tomar en cuenta que la piel de los niños tiene menos capacidad de sudar y la extensión de las quemaduras es mayor porque su cuerpo es más pequeño', advirtió.

Gutiérrez recomendó estar atentos a los indicios de daños que pueden ser enrojecimiento, piel manchada y engrosamiento de la piel.

Las quemaduras que son intermitentes (que se hacen cuando se va a la playa o a nadar) pueden provocar ampollas, y la exposición acumulativa es causa principal de cáncer de piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los días se diagnostican dos millones de casos de cáncer de piel en el mundo.

Por ello, Gutiérrez pidió fomentar el hábito del cuidado contra la radiación solar, sobre todo en niños, incluyendo usar gorras, ropa especial para evitar quemaduras, así como utilizar fotoprotectores y filtros solares.

'Es importante que los padres habitúen a sus hijos a usar bloqueador para que no olviden aplicarlo cada vez que se expongan a la radiación solar', dijo.

En los pequeños es recomendable utilizar un bloqueador con factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y reaplicarlo cada cuatro horas o cada dos si están en la playa, sudan o practican actividades al aire libre.

Si ya sufren de quemaduras, Gutiérrez aconsejó llevarlos a la sombra, lavar la zona o meterlos a la regadera con agua fría o tibia, sin usar jabón; evitar irritantes como alcohol, no frotar y aplicar cremas con aloe vera o agua termal, que contribuyen a disminuir el ardor.

En caso de tener ampollas se debe acudir al médico, porque puede haber infecciones que compliquen la situación, explicó. EFE