El riesgo de ACV puede aumentar con la hipertensión vinculada con el embarazo

La preeclampsia es una afección caracterizada por la hipertensión y la presencia de proteína en la orina de una mujer embarazada

Estados Unidos


Varios factores aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) relacionado con el embarazo en las mujeres con preeclampsia, sugiere un nuevo estudio.

La preeclampsia es una afección caracterizada por la hipertensión y la presencia de proteína en la orina de una mujer embarazada. Afecta a entre un 3 y un 8 % de los embarazos. Las mujeres con preeclampsia tienen un riesgo más alto de ACV durante y tras el embarazo, aunque los ACV relacionados con el embarazo son raros.

'La preeclampsia es un trastorno muy complejo que no se comprende del todo. Nuestro estudio buscaba descubrir si hay... pistas que pudieran ayudar a identificar a las mujeres con preeclampsia con el riesgo más alto de ACV relacionado con el embarazo', comentó la autora principal del estudio, la doctora. Eliza Miller, miembro de neurología vascular en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Los investigadores observaron a casi 89,000 mujeres que desarrollaron preeclampsia entre 2003 y 2012. De ellas, unas 200 tuvieron un ACV relacionado con el embarazo.

Las mujeres que tuvieron un ACV relacionado con el embarazo eran siete veces más propensas a sufrir una preeclampsia o eclampsia grave, según el estudio. Eran tres veces más propensas a llegar al hospital con infecciones, antecedentes de hipertensión antes de desarrollar preeclampsia, o trastornos de la coagulación de la sangre.

El estudio fue publicado el 25 de mayo en la revista Stroke.

'Buscábamos factores de riesgo que se pudieran prevenir o tratar', dijo Miller en un comunicado de prensa de la universidad. Añadió que un vínculo entre el riesgo de ACV y las infecciones del tracto urinario era interesante, porque esas infecciones no solo son tratables sino también prevenibles.

Las mujeres que desarrollan preeclampsia deben estar atentas a las señales de advertencia, incluso tras el nacimiento del bebé, sugirió en el comunicado de prensa.

'Las mujeres con preeclampsia deben tomarse muy en serio cualquier síntoma neurológico, como un dolor de cabeza severo, sobre todo durante el periodo postparto. Esto debe ser un enfoque importante de la investigación futura sobre el ACV en las mujeres', planteó Miller.