Evite contaminación en la tabla de la cocina

Puede encontrarlas en materiales como madera, vidrio templado, mármol y plástico, estas últimas son las más indicadas

  • 15 may 2017

Redacción.

Las astillas levantadas en su tabla de madera son indicadores de la mala relación que tiene con los alimentos que se lleva a la boca. Deje de buscar cómo repararla y opte por otros materiales.

“Si tiene una tabla de madera, por su salud, tírela a la basura y cómprese una de plástico”, indica la chef Mariana Díaz, de México.

“Cada vez que pasa el cuchillo por la tabla de madera le hace una incisión donde pueden entrar residuos y permear con más facilidad los jugos de la carne, de la lechuga, del camarón; eso ayuda a la proliferación de bacterias”, añade.

Señala que lo ideal es contar con una tabla para cada tipo de alimento: una para carnes rojas, otra para pescado, otra de vegetales, e incluso otra para quesos.

Cuidados.

Las tablas plásticas se han popularizado también por ofrecer una opción más práctica para identificar mediante colores y formas, cuál es la tabla de cortar para cada tipo de alimento.

De ese modo se evita la contaminación cruzada, que sucede cuando diferentes tipos de alimentos entran en contacto.

“Si con el mismo cuchillo y la misma tabla corta carne y vegetales, está contaminando los vegetales con carga microbiológica de la carne, y viceversa”, apunta Mónica López, químico en alimentos, de México.

López también señala que la madera, al ser un material poroso, absorbe agua y humedad; las condiciones ideales para que hongos, levaduras y bacterias (causantes de enfermedades estomacales), se reproduzcan con mayor facilidad.

“La madera no está autorizada como un material para estar en contacto con los alimentos, porque en la misma se pueden guardar residuos que permanecen aún cuando se limpia. Es recomendable reemplazar madera por mármol, acero inoxidable o cristal, pues estos no dejan rastros cuando se corta”, puntualiza.

Limpia siempre.

La rutina diaria de limpieza debe incluir agua caliente para matar bacterias como la salmonella, que es usual en el pollo crudo.

1.-Los expertos recomiendan desinfectar las tablas cada 15 días, sumergiéndolas en una mezcla de agua (5 litros), vinagre (1/2 litro) y bicarbonato (tres cucharadas).

2.-Déjelas en el líquido durante una hora y posteriormente póngalas a secar a temperatura ambiente.

3.-El período de vida útil de una tabla depende de la frecuencia con que se emplea, pero este no debe exceder los seis meses, por lo que es conveniente sustituirla periódicamente.

Sépalo

Para una mejor higiene, tenga en casa por lo menos tres tablas: una para las carnes rojas, otra para pollo y pescado y otra para las frutas y verduras.

Siempre limpie la tabla después de usarla. Si la pieza es de madera use agua fría y si es de plástico lávela con agua caliente.

No ponga nunca verduras cortadas y listas para comer en la tabla en la que las ha pelado.

Si la tabla ha quedado con algún olor, lo mejor es verter sal y frotar con un trapo húmedo. A continuación, enjuagar con abundante agua tibia.