En la menopausia esté activa

Siga una dieta sana y equilibrada; cuide adecuadamente su piel

San Pedro Sula.

La mujer que se encuentra en la etapa de la menopausia debe seguir una dieta que le permita obtener los nutrientes que necesita para pasar bien esta etapa de su vida.

La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que la mujer en etapa de menopausia debe tener un plan controlado en porciones, incluir todos los grupos de alimentos, recalcar la importancia de consumir proteína para evitar la pérdida de masa muscular, disminuir la ingesta de dulces y postres, y debe controlar el peso regularmente.

Si una mujer en menopausia tiende a tener más grasa corporal por tratamientos hormonales o bien por falta de masa muscular, debe igual seguir un plan de alimentación, balanceado y adecuado para su estatura, peso y nivel de actividad física. Lo más importante es que incluya carbohidratos complejos con más fibra, pocos azúcares refinados y más proteína junto con el ejercicio para promover más músculo en su cuerpo, destaca Gutiérrez.

Especiales.

El dermatólogo Cándido Mejía explica que las mujeres que llegan a la menopausia deben cuidar su piel, “debido a que las hormonas van disminuyendo en ellas, deben usar crema a base de ácido retinoico y ácido hialurónico que dan hidratación a la piel”.

“Se debe evitar la sobreexposición al sol, ya que este acelera el envejecimiento de la piel. Use el protector solar de forma diaria y dos veces al día. Además limpie bien su piel antes de acostarse y al levantarse”, sugiere Mejía.

Movimiento.

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla comenta que existen multitud de ejercicios físicos apropiados para todas las personas a cualquier edad, siempre y cuando no se realicen de manera excesiva en términos de peso ni de carga de tensión, tanto general como localizada.

Puede caminar, montar en bicicleta al aire libre o estática, bailar, hacer natación, yoga, tai chi y gimnasia aeróbica de bajo impacto.

El ejercicio debe ser constante, si es diario que no falle por nada del mundo, si es 3 veces por semana no importa pero que siempre se mantenga.

La actividad física debe tener una combinación de fuerza muscular y ejercicio aeróbico para que trabaje el corazón y se incremente la masa muscular.

Infecciones urinarias

El ginecólogo JOsé Palomo distintas infecciones o enfermedades ginecológicas, las cuales son bastante comunes entre la población femenina, afecta de una forma más intensa a las mujeres diabéticas.

Las infecciones por hongos (candidiasis) e infecciones bacterianas en al tracto urinario afectan a mujeres indistintamente de su edad y condición, pero tienden a aparecer con más frecuencia en las mujeres diabéticas.

Debido a los altos niveles de azúcar en la vejiga y en las secreciones vaginales, se crea un ambiente propicio para la proliferación de las infecciones. Las infecciones por hongos se reconocen por causar una intensa picazón en la zona vaginal y por presentarse una característica secreción blanquecina.

A veces, su frecuente aparición es considerada como síntoma de diabetes sin diagnosticar. Su tratamiento es sencillo, pero se debe consultar con un especialista si es que la infección vuelve con periodicidad. Las infecciones al tracto urinario se producen cuando la bacteria crece en el sistema urinario: en la uretra, vejiga o riñones.

Entre sus síntomas se encuentra una urgencia constante por orinar, y un intenso dolor se presenta al momento de hacerlo. Una infección sin tratamiento puede derivar en pielonefritis, una enfermedad que puede afectar severamente a los riñones.