No crea todo lo que lee en las etiquetas

Evite los productos nuevos mientras su tez esté irritada o inflamada. Si presenta complicación, busque atención médica.

Estados Unidos.

Algunos términos en las etiquetas de los productos de cuidado de la piel podrían engañar a los consumidores, de forma que las personas no siempre pueden confiar en lo que leen en los recipientes, según la Academia Americana de Dermatología.

“El lenguaje usado en las etiquetas no siempre es una descripción precisa del producto en la botella o sus efectos potenciales en la piel”, advirtió la doctora Rajani Katta en un comunicado de prensa de la academia.

“Los fabricantes podrían usar cierto lenguaje con fines de mercadeo, y los mismos términos podrían significar distintas cosas en distintos productos, y esto dificulta determinar qué significa para nuestra piel”, explicó Katta.

Indicaciones

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no regula las descripciones en las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel. Eso significa que términos como “para pieles sensibles” o “hipoalergénico” no son una garantía de que un producto no irrite o provoque una reacción alérgica, añadió.

Los productos descritos como “totalmente naturales” no son necesariamente buenos, tampoco. “Recuerde, la hiedra venenosa es completamente natural’. E incluso si un ingrediente natural es bueno para la piel, algunos productos podrían combinar ese ingrediente con aditivos o conservantes que podrían ser nocivos”, advirtió Katta.

Además, los productos descritos como “libres de fragancia” podrían contener legalmente sustancias de fragancia, siempre y cuando se usen para otro propósito que no sea el olor.

El término “sin olor” tampoco indica que un producto esté libre de fragancias. Puede describir productos que usan sustancias de fragancia para enmascarar otros olores fuertes, explicó Katta.

Las reacciones a los productos de cuidado de la piel quizá no sean notables de inmediato, anotó Katta. Algunas personas desarrollan una alergia incluso tras usar un producto durante meses o años.

Antes de usar un nuevo producto pruebe una pequeña cantidad en el antebrazo durante una semana para ver si provoca una reacción. Lea y siga todas las indicaciones impresas en la botella.

Consulte a su médico antes de usar un producto de belleza o para tratar alguna afección.